Cómo Piñera planea hacer el Sename de nuevo

Sin duda fue el acto que más marcó la jornada, y se basa en una serie de medidas que buscan reestructurar profundamente el Sename.

Por Fresia Ramírez

En la comuna de La Pintana el Presidente Piñera arrancó su agenda en la Fundación Padre Semería, organismo colaborador del Sename. Ahí, en una de las comunas más vulnerables de la capital, anunció una serie de medidas que vienen a reestructurar de lleno al Sename. El gran anuncio se tituló: Acuerdo Por La Infancia.

La primera y más drástica reforma será la división del organismo en dos grandes estructuras. En primer lugar se creará el Servicio de Protección de la Infancia y Adolescencia, encargado de menores de edad que hayan sido vulnerados de sus derechos. El segundo se trata del Servicio de Responsabilidad Adolescente que se hará cargo de los jóvenes que infrinjan la Ley.

Siguiendo la línea de derechos a los menores el presidente planteó la creación del Sistema de Defensoría de Niños y Adolescentes vulnerables, un organismo que se encargará de "asegurar la calidad del cuidado y protección que reciben".

Respecto a medidas que de lleno buscarán mejorías en sistema del Sename, se realizará una auditoría inmediata que entregue un paneo sobre la situación de quienes requieren del organismo. Posteriormente y estudiando los antecedentes, se implementará un sistema de información y evaluación de la calidad de atención que reciben los pequeños en los centros.

La familia

Por otro lado, el presidente habló de uno de los pilares más débiles de los centros. "Vamos a modificar la Ley de Adopciones para acelerar y simplificar el proceso de búsqueda de la mejor familia para cada niño, permitir a las familias de acogida la posibilidad de adoptar al niño que ha estado bajo su cuidado y apoyar a las familias adoptivas", dijo el mandatario.

Quien se encargará de esta estrecha relación con las familias de acogida será la Subsecretaría de la Familia e Infancia, antes de ayer conocida como la Subsecretaría de la Niñez. En la misma posición respecto a la familia, ésta ocupará un rol fundamental en el nuevo gobierno, ya que incluso se modificará el Ministerio de Desarrollo Social para convertirlo en un organismo con mayores responsabilidades llamado "Ministerio de la Familia y Desarrollo Social".

Finanzas

En cuanto a ingresos monetarios, se planea aumentar significativamente la subvención que reciben las instituciones colaboradoras del controvertido organismo público, y así profesionalizar la selección, capacitación y evaluación del personal. Todo esto "mejorando los estándares de calidad de la atención y fortaleciendo el sistema de control y fiscalización".

Además medidas respecto a educación, prevención de riesgos y mejoras de calidad en los Hogares del Sename son parte de la ocupada labor a cumplir respecto al Sename. Este acuerdo también lo mencionó durante el discurso en el balcón que ofreció el mandatario a la ciudadanía anoche, al que añadió cuatro proyectos más. Seguridad ciudadana, salud digna y oportuna, paz en La Araucanía y "un gran acuerdo nacional para que Chile de ese gran salto hacia el desarrollo y la derrota de la pobreza".

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo