Dos socialistas presiden las cámaras del congreso chileno

Carlos Montes y Maya Fernández recibieron el favor de los votos de sus colegas, en la instalación de la nueva legislatura del Congreso Nacional.

Por Fernando Peñalver

Dos militantes del Partido Socialista de Chile fueron elegidos, este domingo, como presidentes de las cámaras legislativas, en un hecho singular en la historia política de este país.
Ellos son Carlos Montes, nuevo presidente de la Cámara del Senado y Maya Fernández por diputados.
Montes derrotó 24 votos por 19 a Víctor Pérez. Por su parte, la nieta del presidente Salvador Allende se impuso con 79 votos de los 155 integrantes de la cámara, tras lograrse un pacto entre fuerzas de centro izquierda y el Frente Amplio.
"Una gran responsabilidad para los socialistas presidir ambas cámaras del Congreso Nacional. Nuestro reconocimiento a @carlosmontestwt y @mayafernandeza y nuestro agradecimiento y compromiso con quienes construimos un amplio acuerdo de las fuerzas progresistas", expresó Álvaro Elizalde, presidente de esa colectividad.
Como "Papá, esposo y abuelo", este experimentado luchador de La Florida fue electo Senador por Santiago Sur – Oriente. Tras el golpe militar de 1973 y ser encarcelado, vivió en México hasta el retorno de la democracia. A montes le tocó la responsabilidad de entregarle la banda presidencial a Sebastián Piñera.
Por su parte, Maya Fernández es Diputada por el Distrito 10, es bióloga y Veterinaria de la Universidad de Chile, además de "madre, sibarita, socialista, soy donante", se puede leer en su perfil de la red Twitter.
Es la cuarta presidenta de cámara, desde el regreso de la democracia. "Este es un momento de cambios políticos. Tenemos que valorar la presencia de más mujeres en el congreso. Ahora tenemos un congreso mucho más representativo", dijo Fernández. Ambos presidirán las cámaras por un año.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo