"Estamos fatigados y bajamos a 40 metros": Este fue el último mensaje del submarino argentino

La explosión que provocó la tragedia se detectó a las 10.31 de ese 15 de noviembre. Se presume que el San Juan explotó por el hidrógeno que liberaron las baterías afectadas por el agua de mar.

Por Publimetro

Un último mensaje de emergencia emitió la tripulación del submarino argentino Ara San Juan, en el que se informaba la fatiga de su personal, según informó el diario transandino Clarín este domingo.

Según informó el rotativo transandino, el mensaje fue recibido el miércoles 15 de noviembre del 2017 a las 7.19, y en el mismo los los 44 tripulantes del submarino “San Juan” estaban “fatigados”después de haber soportado una tormenta con olas de hasta 6 metros en la superficie y su comandante ordenó bajar a 40 metros de profundidad, para intentar reparar una parte de las baterías y descansar.

"En el último mensaje cifrado del San Juan, enviado por el teniente de navío Fernando Villarreal, a la Central de Comunicaciones de Submarinos también se reportó que a esa hora 'estaban a plano de periscopio (…) porque habían desconectado las baterías de la proa de la nave por “cortocircuito y principio de incendio”, informó la desaparecida tribulación. En ese mensaje, se reportó que iban rumbo a Mar del Plata, a 5 nudos de velocidad.

La explosión que provocó la tragedia se detectó a las 10.31 de ese 15 de noviembre. Se presume que el San Juan explotó por el hidrógeno que liberaron las baterías afectadas por el agua de mar -que había entrado por el Snorkel- a 40 metros de profundidad y luego de los 300 metros se empezó a estrujar como una lata de aluminio por la presión del mar.

Villarreal y el suspendido jefe de Alistamiento y Adiestramiento Naval, vicealmirante Luis López Mazzeo presentaron sendos descargo contra el sumario elaborado por el echado jefe de la Armada, almirante (RE) Marcelo Srur quien los acusó de haber permitido zarpar al San Juan, desde el puerto de Ushuaia, a pesar de que registraba supuestas “severas anomalías”, informó Clarin.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo