Evo Morales llama al reencuentro entre Chile y Bolivia y pide no escuchar “las voces de quienes quieren convertirnos en enemigos”

“No podemos ni debemos seguir heredando a nuestras hijas e hijos problemas pendientes”, apuntó el mandatario boliviano.

Por Camilo Henríquez

El presidente boliviano Evo Morales pidió disculpas al pueblo chileno y llamó a la fraternidad antes de abandonar el país luego de asistir al cambio de mando.

El mandatario altiplánico dijo que “a nombre del pueblo boliviano traigo un mensaje de fraternidad y de integración” y aseguró que hay una “impostergable necesidad de reencontrarnos”.

“Hago un llamado para que no escuchemos las voces de quienes quieren convertirnos en enemigos”, apuntó.

Morales agregó que como pueblos “tenemos en nuestras manos la oportunidad histórica y el deber de legar a nuestros hijos, a nuestras próximas generaciones una relación más fraterna para resolver sus diferencias y tomar ventaja de nuevas oportunidades. No podemos ni debemos seguir heredando a nuestras hijas e hijos problemas pendientes. Debemos asumir la responsabilidad histórica de crear alternativas mutuamente”.

El mandatario también aprovechó la ocasión para pedirle disculpas al pueblo chileno por sus mensajes en redes sociales.

“Entiendo perfectamente la preocupación sobre los mensajes en redes sociales, pueden hacer interpretaciones, tergiversaciones, si algo está equivocado, sólo les quiero decir que les pido disculpas al pueblo chileno, nunca ha sido mi intención ofenderlo, agredirlo”, señaló.

Sin embargo, también apuntó que recibe "muchas ofensas de algunos medios de comunicación o por redes sociales. Algunos, seguramente son pocos. Algunos me tratan también de indio sin pluma”.

Finalmente, sobre el acceso soberano al mar, señaló que "estamos convencidos que un acceso de esta naturaleza será un gran beneficio para todos nuestros pueblos. Los mares, los océanos son patrimonio de los Estados, de sus pueblos y de la humanidad. Su identidad es completa cuando todos ellos pueden, en armonía, aprovecharlo, disfrutarlo y cuidarlo. Los bolivianos también sentimos lo mismo".

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo