Noticias

Insólito pero cierto: Ante ausencia de papeletas autorizan votar con fotocopias en Colombia

La Registraduría, el Servel de ese país, autorizo el uso de copias. Hubo un acuerdo de emergencia con los partidos y movimientos.

Una decisión de última hora tomó la Registraduría o Servel de Colombia, en las elecciones parlamentarias de ese país: ante la escasez de boletas electorales autorizaron la utilización de fotocopias, que estén visadas por los miembros de mesa.

«A pesar de que imprimimos 15 millones de papeletas, hubo problemas en las ciudades de Medellín, Cúcuta, Montería y Manizales, por lo cual autorizamos el uso de fotocopias», informó el Registrador de ese país, Juan Carlos Galindo.

Estos comicios revisten un carácter especial, ya que los exguerrilleros colombianos afrontan el domingo su primera prueba electoral como partido político en las elecciones parlamentarias, consideradas como un indicador de la fuerza de las distintas facciones del país a dos meses de las presidenciales.

Los analistas ven la votación al Senado y la Cámara de Representantes como una prueba de la viabilidad democrática de las FARC, cuyos combatientes entregaron las armas el año pasado tras un histórico acuerdo de paz y formaron un movimiento político. Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia dieron a su nuevo partido las mismas siglas que tenía el grupo rebelde.

“Esto va a marcar un hito”, dijo Pablo Catatumbo, candidato al Senado por las FARC. “Es la primera vez que voto en mi vida y lo hago por la paz”, agregó el ahora político, de 64 años.

Pero para León Valencia, un excombatiente que ahora dirige la Fundación Paz y Reconciliación, un grupo de estudios, las FARC están “en una situación difícil”.

“Si sacan un resultado muy bajo, como se cree que van a sacar, esos representantes en el Congreso van a tener el estigma de que no son representantes del pueblo”, indicó Valencia, refiriéndose al hecho de que las FARC tienen garantizados 10 escaños en el Congreso según los términos del acuerdo de paz que puso fin a más de medio siglo de conflicto brutal.

Sin embargo, sondeos y analistas apuntan a que la composición del Congreso colombiano no cambiará de forma drástica debido al escaso apoyo de los rebeldes. Se espera que los partidos de centroderecha, que tienen listas llenas de líderes regionales, logren en torno al 60% de los escaños.

 

Se espera que Gustavo Petro, exalcalde de Bogotá que fue guerrillero en su juventud, gane las primarias de izquierdas. El favorito en las primarias conservadoras es Iván Duque, un candidato afín al sector empresarial y estrecho aliado del expresidente Álvaro Uribe, que ha criticado al gobierno colombiano por dar demasiados beneficios legales y políticos a los antiguos rebeldes y su Fuerza Alternativa Revolucionaria Común.

Petro, un combativo orador con un programa antisistema, lidera los sondeos para las elecciones presidenciales con un apoyo en torno al 25%. Ha prometido hacer a Colombia menos dependiente del petróleo y las exportaciones de minería. Pero las encuestas en Colombia son poco fiables.

Las elecciones presidenciales se celebrarán el 27 de mayo, pero hay muchos candidatos y las encuestadoras dudan que ninguna logre votos suficientes para ganar en primera vuelta. El resultado más probable es una segunda vuelta en la que Petro se enfrentaría a un candidato conservador o centrista.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos