Noticias

El cerebro del “segundo piso” de La Moneda y su equipo: desde un ex MIR hasta la hija de un alcalde

La fundación Avanza Chile, -que se creó en 2014, luego de que Piñera terminara su primer gobierno- se transformó en la plataforma con que el mandatario electo y su entorno operaron como oposición al gobierno de Bachelet.

(Rodrigo Saenz/Rodrigo Saenz)

Ayer el Presidente Sebastián Piñera comenzó su apretada agenda en el que será nuevamente su lugar de trabajo: el Palacio La Moneda. Pero no estará solo, un pequeño pero selecto grupo lo acompañará en la toma de decisiones y la elaboración del despliegue político estratégico que llevará a cabo el mandatario.

PUBLICIDAD

Esta vez el equipo ya no estará liderado por María Luisa Brahm- quien fuera la jefa del equipo de asesores del segundo piso durante la primera administración Piñera- sino que el ex ministro de la Segpres, Cristián Larroulet. Quien antes de asumir el rol solicitado por el mandatario se desempeñaba como director de Investigación de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo y como consejero del thinktank Libertad y Desarrollo.

Mauricio Rojas (Hernán Contreras/Hernán Contreras)

Justamente fue en la UDD donde conoció a Mauricio Rojas, el historiador y ex militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), quien ahora se desempeña como uno de los principales asesores en la elaboración de discursos para el Presidente. El mismo que tildó el Frente Amplio como esta una «izquierda light, populista, superficial» y que junto Roberto Ampuero escribió el libro “Diálogo de conversos,  en el que ambos narran sus experiencias como jóvenes de izquierda.

Recomendado

 

Rojas, regresó al país en 2014 luego que fuera electo diputado en Suecia- donde se exilió luego del Golpe Militar en 1973- y dos años más tarde escribió el libro «La historia se escribe hacia adelante», a cien días de las elecciones municipales y que narra la gestión del gobierno de Piñera como el primero de centroderecha desde el retorno a la democracia.

Pero el conocimiento histórico no es lo único que llevó a Larroulet a escoger su comando. También fichó de inmediato a dos ingenieros de la Universidad Católica que ya habían trabajado con él en la Secretaría General de la Presidencia: Carlos Ríos (34) y Rafael Ariztía (40).

Rafael Ariztía

Tenía 34 años cuando Ariztía dejaba su puesto en Celfin en 2010 para llegar a La Moneda a encabezar la nueva Unidad de Modernización del Estado de la Segpres- donde creó el sistema Chile Atiende- durante el primer período de Piñera.

Hijo de Juan Ariztía- uno de los «Chicago boys» y principales pensadores de las AFP- se formó profesionalmente como gerente de finanzas en Bancard, al lado de Sebastián Piñera y monitoreó el fideicomiso ciego que el ex mandatario realizó en medio de la campaña presidencial. Además, coordinó dos de sus principales proyectos: Mapocho navegable y el Parque Tantauco.

En tanto, Ríos se desempeñó como secretario ejecutivo del equipo de desarrollo económico del programa de gobierno que presentó el Presidente Piñera durante su campaña hacia La Moneda. Antes de eso, se desempeñaba como director de estudios de Avanza Chile, donde trabajaba codo a codo con el actual ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel.

Para él el palacio de gobierno no es un lugar desconocido. Durante la primera administración de Pilera, Ríos se había desempeñado como coordinador de la Unidad Presidencial de Gestión del Cumplimiento donde participó de la implementación de uno de los proyectos estrella de Larroulet: la Delivery Unit, que monitoreaba el avance de los proyectos de ley.

Al igual que Ríos, Magdalena Díaz Vergara también viene desde Avanza Chile, coordinadora de la mayoría de las actividades de Piñera a lo largo de la campaña presidencial. Mismo rol que cumplirá desde el «segundo piso».

La «Maida» – como la llaman todos- fue fundadora del proyecto inicial que derivó en Techo Chile y fue directora de  la fundación de Cecilia Morel, Mujer Emprende, convirtiéndose posteriormente en su jefa de gabinete mientras era Primera Dama.

Magdalena Díaz (Ignacio_Iribarren_Capriles/VISTA_PREVIA/Rodrigo Sáenz/AGENCIAUNO)

El más conocido por los periodistas es, sin dudas, Juan José Bruna, el jefe de prensa del gabinete que también procede de la fundación creada por Piñera. 

 

Bruna se presentó como candidato a diputado por el Distrito 32 sin éxito en 2009, luego de haberse desempeñado como encargado de comunicaciones de la Intendencia de O’Higgins. Sin embargo, su rol fundamental se comenzó a visualizar con más fuerza luego que desvincularan en plena segunda vuelta al ex director de comunicaciones del comando, Gonzalo Cordero.

 

Entre los menos conocidos del grupo se encuentran el jefe de avanzada, Claudio Pontillo  y la jefa de programación, María José Torrealba, hija del -ya histórico- alcalde de Vitacura.  María José encabezó en 2016 el comando de reelección de su padre y se integró a la campaña de Piñera durante la segunda vuelta en noviembre del año pasado.

 

Tags

Lo Último