El "Huracán Piñera" que provocó un desastre en los altos mandos de Carabineros

La primera dimisión se concretó a menos de 24 horas de la llegada de Sebastián Piñera a La Moneda. El resto significó una señal de derrumbe en la Institución.

Por Jaime Liencura

Todavía no se cumplían 24 horas con Sebastián Piñera como Presidente cuando el general director de Carabineros, Bruno Vilallobos, presentaba su renuncia. Era el primer damnificado de la llegada de la nueva administración a La Moneda.

"Quiero informar a la ciudadanía que hoy he aceptado la renuncia al cargo del general director de Carabineros del señor Bruno Villalobos Krumm" confirmó el Mandatario en un punto de prensa que ofreció en La Moneda.

La renuncia se habría entregado el domingo, horas después que Piñera le dijera a Villalobos "vamos a conversar". No obstante, fue recién este lunes cuando esta petición fue aceptada.
En la ocasión, además, anunció que de forma interina asumiría el puesto vacante el subdirector de la Institución, Julio Pineda.

No fue el único

Lejos de calmar las aguas, con el correr de las horas se informó sobre otra renuncia: el general director Inteligencia de Carabineros, Gonzalo Blu.

Pese a que trascendió que su renuncia fue presentada el viernes pasado al entonces general Villalobos, fue el flamante ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien desmintió esta información indicando que el caso fue analizado por Pineda.

El puesto de ambos generales quedó en cuestionamiento político luego que defendieran a la institución tras las acusaciones de montaje en la "Operación Huracán", del cual Blu fue el autor intelectual.

Réplica

A horas de que ambos hechos se materializaran, el renunciado general Villalobos publicó un video en el que explicó su decisión.

"En las últimas semanas diversos actores políticos y sociales indicaron la necesidad de que no continuara al mando de Carabineros de Chile. Las razones esgrimidas son varias y apuntan a una presunta ausencia de control en la institución", sostuvo.

Pero no fue todo: también culpó el rol de la prensa a la hora de informar sobre las acusaciones de montaje en la "Operación Huracán" pues, a su juicio, hubo artículos con datos falsos que empañaron la labor policial.

"Por medios de comunicación se difunde muchas veces de manera irresponsable informaciones falsas que manchan el honor de oficiales y suboficiales, degradando nuestra credibilidad institucional", agregó.

Junto con agradecer a la Institución, hizo un llamado a la ciudadanía a no quedarse con una imagen negativa de la policía uniformada, enfatizando las labores de protección y persecución de delitos, cuidado de fronteras y mantención del orden que también desarrollan los carabineros.

Reacciones

Tras informado el hecho, las reacciones en el mundo político no tardaron.

"Me da lata que llegue la derecha y resuelva esto", sostuvo en entrevista con Radio Cooperativa el actual senador y otrora intendente de la Región de La Araucanía, Francisco Huenchumilla (DC).

"Salida de Villalobos es esencial para reestructurar la institución, limpiar imagen y recuperar el respeto que merece Carabineros de Chile", recalcó por su parte Manuel José Ossandón (RN), senador de Santiago Oriente.

Por último el diputado Leonardo Soto (PS), quien fue miembro de la comisión de investigación por los fraudes de Carabineros, también tuvo cuestionamientos para el director subrogante de la Institución, indicando que Pineda "también tiene cuestionamientos a su gestión", según declaró a CNN Chile.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo