Mundo

“Fue un ataque contra Reino Unido”: May da un ultimátum a Rusia para esclarecer el envenenamiento a ex espía

La primera ministra británica ha exigido explicaciones sobre lo sucedido antes de este martes

Es “muy probable” que Rusia sea responsable de envenenar al ex espía ruso Sergei Skripal y su hija con un agente nervioso de grado militar en el suroeste de Inglaterra la semana pasada, declaró el lunes la primera ministra británica.

Theresa May indicó que de demostrarse la participación del Kremlin, sería considerado un “uso ilegal de la fuerza por parte del estado ruso contra el Reino Unido”. La primera ministra dio de plazo al embajador ruso hasta el martes para responder.

«No fue un ataque sólo a Skripal sino contra Reino Unido y toda su población», ha aseverado de forma contundente May.

May agregó que Skripal y su hija fueron envenenados con una forma de agente nervioso llamado Novichock y que había dos explicaciones posibles: que el ataque fue un acto del estado ruso o que Rusia ha perdido el control de una sustancia prohibida.

Agregó que Gran Bretaña espera que el embajador ruso explique cuál versión es verdadera.

La primera ministra habló ante la Cámara de los Comunes después de encabezar una junta del Consejo de Seguridad Nacional para escuchar las últimas noticias del caso. La funcionaria ha estado bajo presión para castigar a Moscú con sanciones, expulsiones diplomáticas y otras medidas en respuesta al envenenamiento, el más reciente en una serie de percances que suceden a rusos en Gran Bretaña en los últimos años.

El Kremlin ha rechazado las acusaciones de estar detrás de todo. El vocero presidencial Dmitry Peskov dijo a los reporteros que Skripal trabajó para la inteligencia británica y fue envenenado en territorio británico, y por lo tanto, el incidente nada tiene que ver con Rusia, mucho menos con el liderazgo ruso”.

El envenenamiento de Skripal y su hija “se ve mucho como si fuera un intento de asesinato auspiciado por un estado”, afirmó el lunes el legislador Tom Tugendhat, presidente del comité de Asuntos Exteriores.

“Y, francamente, me sorprendería que no señalara al Kremlin”, añadió en declaraciones para la BBC.

Skripal y su hija Yulia siguen en estado crítico tras el ataque del 4 de marzo con un agente nervioso. También un policía que enfermó sigue hospitalizado en estado grave, aunque funcionarios británicos han indicado que puede sentarse y hablar.

Algunos funcionarios, analistas y políticos han comparado el caso con el asesinato del ex espía ruso Alexander Litvinenko, que fue envenenado con un té radiactivo en Londres en 2006. Una investigación británica concluyó que el asesinato “probablemente” fue autorizado por el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Skripal, de 66 años, trabajó para la inteligencia militar rusa antes de ser reclutado para espiar para Gran Bretaña. Fue liberado en 2010 dentro de un canje de espías y se había instalado en la ciudad de Salisbury.

Él y su hija fueron encontrados comatosos en una banca cerca del centro de la ciudad.

Las autoridades británicas han descrito el riesgo para el público como bajo, aunque han instado a las personas que consumieron en un restaurante y un bar donde se cree que estuvieron los Skripal a lavar su ropa y tomar otras precauciones.

Tags

Lo Último


Te recomendamos