A La Haya, todos juntos: Ampuero anuncia delegación transversal para los alegatos por demanda marítima de Bolivia

A una semana de que se inicie los alegatos orales en el tribunal de La Haya, el canciller anunció que será acompañado por políticos de todos los sectores, incluido el ex candidato presidencial Alejandro Guillier.

Por Aton Chile

El ministerio de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, informó que una delegación transversal de nueve parlamentarios viajará a La Haya para acompañar a la defensa chilena durante la fase de alegatos orales por la demanda marítima boliviana, que se realizará entre el 19 al 28 de marzo.

"A una semana en La Haya de que se inicien los alegatos orales, quiero informar al país que Chile está en una situación extraordinaria para defender sus intereses ante la Corte Internacional de Justicia frente a la demanda de Bolivia. Quiero decir que tenemos argumentos sólidos, tenemos una posición coherente, la historia está de nuestra parte y, además, contamos con un equipo extraordinario de juristas nacionales e internacionales", señaló el canciller.

En ese contexto, la autoridad ministerial indicó que "contamos con el acompañamiento de una delegación parlamentaria transversal de distintos sectores del país, de gobierno y oposición, que van a acompañar a esta defensa y que van a ir conmigo a La Haya para demostrar que todo Chile está detrás de nuestra posición, que se ajusta al derecho internacional y que hace valor al respeto a los tratados vigentes".

El grupo estará conformado por los senadores PS Isabel Allende y José Miguel Insulza, junto a Felipe Kast (Evópoli), Jorge Pizarro (DC), Ricardo Lagos Weber (PPD), Alejandro Guillier (IND), Andrés Allamand (RN), además de los diputados Issa Kort (UDI) y Vlado Mirosevic (Partido Liberal/Frente Amplio).

Los parlamentarios se turnarán durante las dos semanas que dure la fase oral de alegatos. Al respecto, desde Cancillería destacaron la "positiva reacción" que la comitiva tuvo ante la invitación.

"No está en discusión ni un centímetro cuadrado de soberanía"

Por otra parte, el canciller reiteró que “con Bolivia no tenemos ningún tema limítrofe pendiente. Esto quedó zanjado en forma definitiva y perpetua en el Tratado de 1904”.

“Quiero que los chilenos sepan que en este caso, ante la demanda de Bolivia, no tenemos como chilenos, no está en discusión ni un centímetro cuadrado de soberanía chilena. Eso es importante que los chilenos lo sepan", planteó Ampuero. Con ello reiteró la postura nacional, que ha sido permanente en esta materia.

"El tema que se va a discutir es sobre si Chile tiene o no la obligación negociar con Bolivia", puntualizó.

Ampuero informó que este miércoles a las 09:45 horas se reunirá con el Consejo de ex cancilleres, para abordar el caso.

"En el marco de esta estrategia de demostrar el apoyo transversal del país a nuestra posición ante la Corte Internacional de Justicia frente a la demanda de Bolivia, he convocado al Consejo de ex Cancilleres, 11 cancilleres van a estar conmigo esta semana”, adelantó.

“Yo les informaré sobre los avances que nosotros hemos realizado, además también como soy nuevo en esto recibiré parte de su experiencia para representar de mejor forma a Chile", finalizó Ampuero.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo