Noticias

Los desafíos que Piñera debe abordar sin temor: los de seguridad ciudadana

Para Daniel Johnson, de la Fundación Paz Ciudadana, los ejes estarían en disminuir la victimización, prevenir delitos, fomentar la reinserción y definir roles de las policías.

Que durante los primeros meses el Gobierno de Sebastián Piñera no se preocupe de materias de seguridad sería un verdadero delito. Y pese a que existen múltiples aristas por dónde empezar, para Daniel Johnson, director ejecutivo de Fundación Paz Ciudadana, hay al menos tres ejes claves con los cuales comenzar:

Victimización

«Reducir los índices de victimización. Con los países con los que nos gusta compararnos, Chile tiene números muy altos en esta materia. Cuatro de cada 10 familias son víctimas de robos o intento de robo cada seis meses», advierte el director ejecutivo de la Fundación Paz Ciudadana.

Prevención del delito y reinserción

Considerando que los índices apuntan a que más de la mitad de las personas que cumple una condena en la cárcel, a los tres años vuelve a ser condenado, para Johnson, es urgente dejar de dirigir la mirada a perseguir delitos y enfocarse mejor en la prevención y reinserción.

«La mayoría de las personas que están en la cárcel van a volver a salir y si no somos capaces de hacer que esas personas no vuelvan a delinquir, estamos perdiendo la oportunidad valiosa de hacer que disminuya la delincuencia en el país», sostiene el representante de Paz Ciudadana.

División de roles de las policías

Fueron muchos los cuestionamientos que debió enfrentar Carabineros luego que se hicieran públicas las acusaciones de «montaje» en la llamada «Operación Huracán». En ese contexto se planteó la idea de separar las funciones de los uniformados y la PDI: que los primeros se dediquen a la prevención de delitos y los segundos a investigar. A esta fórmula es la que adscribe Johnson.

«El sistema ha mostrado ineficiencia por la duplicidad de funciones. Se ha argumentado que esta situación permite tener un control entre las instituciones, pero creemos que el control lo tiene que tener la ciudadanía», aclara.

Con ello, asegura que es una buena idea definir roles para que estos cuerpos policiales puedan cumplir tareas mucho más especificas, con mejores resultados.

Tags

Lo Último


Te recomendamos