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Para que todo marche sobre ruedas: estos son los desafíos que tiene el Gobierno de Piñera en Transporte

Según el profesor Franco Basso, investigador del Observatorio de Movilidad Urbana de la UDP, el Transantiago y el Metro son fundamentales. El académico Alejandro Tirachini de la Universidad de Chile agrega que la Ley Uber también es crucial.

Tras pasar toda la semana pasada calentando motores, la administración de Sebastián Piñera ya tiene algunos obstáculos en la ruta que debe sortear, sobre todo en materia de Transportes.
Así al menos lo cree el profesor Franco Basso, ingeniero con un doctorado en Transportes e investigador del Observatorio de Movilidad Urbana de la Universidad Diego Portales. Para el académico, hay tres ejes fundamentales:

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Transantiago

“El principal desafío es la Licitación del Transantiago. La próxima administración probablemente tenga dos metas: una es salvar el proceso que está en curso o eliminarla y tratar de lanzarla en paralelo con la licitación de los servicios complementarios”, sostiene Basso.

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Sobre esta materia asegura que, en el caso de optar por el segundo escenario, hay complicaciones que tienen que ver con materia de calidad. “En ese caso, se tienen que extender los contratos con operadores que se han destacado por ofrecer un servicio por debajo del que se exige en materia de calidad”.

Extensión del Metro

Asimismo, el profesor destaca que la idea de llegar a las 10 líneas de Metro tiene una gran dificultad: el tiempo que se tarda la construcción.

“Piñera habló de tres líneas más que no van a estar listas durante su administración pero sí esperamos que a lo menos dos de ellas puedan comenzarse con la construcción de ellas”, anticipa el académico.

Agrega que “Uno de los desafíos que tiene esta administración es agilizar los tiempos de construcción, puesto que su aprobación está tardando mucho”.

Ley Uber

Pese a que el profesor Basso asegura que este ítem tiene un impacto más comunicacional que práctico, igualmente admite que es un tema para el análisis. “Espero que se pueda legislar en esa materia, porque se están generando grandes vacíos”.

Más enfático es el ingeniero Alejandro Tirachini, académico de Ingeniería de Tránsito y de Transporte Sustentable de la Universidad de Chile.

“Lo que hemos observado, es que estas plataformas están congestionando la ciudad, aumentan el tráfico y se les debería cobrar por eso”, sentencia el académico.

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