Los compromisos que quedaron pendientes en el primer Gobierno de Piñera

Comenzando un segundo Gobierno, revisamos si alguno de estos "pendientes" se consideraron en las nuevas promesas.

Por Consuelo Rehbein

Cada año la Fundación Ciudadano Inteligente elabora el estudio “Del Dicho al Hecho”, donde se realiza un balance del cumplimiento de las promesas contenidas en el programa de Gobierno. Recientemente, señalaron que el programa de Michelle Bachelet se habría completado en un 56% tras terminar su periodo. ¿Cómo evaluaron a Sebastián Piñera tras concluir su primer gobierno?

Un buen porcentaje, pero igual quedaron "pendientes"

Durante el primer gobierno de Piñera, la ONG realizaba un seguimiento de las promesas de campaña, sumando los anuncios realizados cada 21 de mayo. A pocos días del cierre del Ejecutivo, en esa oportunidad, la ONG cifró en 61% el cumplimiento del programa del saliente mandatario.

mapuche Para este segundo mandato, Piñera tiene entre sus propuestas un "Plan Araucanía". / Agencias

A diferencia de la evaluación actual de Bachelet, el estudio hacía un análisis por área más que por ministerio.

En aquella oportunidad, algunas de las áreas con menor cumplimiento fueron "Modernización del Estado" con un 35% y proyectos relacionados con "Pueblos Originarios", alcanzando sólo un 31%.

En este segundo Gobierno, se propone específicamente un "Plan Araucanía", que involucra al pueblo mapuche, pero también a todos los pueblos originarios.

Pero en una situación aún peor, el informe publicado en marzo del 2014 destacaba dos áreas críticas: Discapacidad y Obras Públicas, ambas con un 0% de cumplimiento.

En el primero, el programa incluía “establecer un subsidio a la contratación de personas con discapacidad”, “hacer ajustes legales en el sector público para fomentar contrataciones de personas discapacitadas” y modernizar el Fondo Nacional de Discapacidad (Fonadis).

Obras Públicas y el terremoto

carreteras Dentro de su programa de Gobierno, considera la pavimentación de los caminos rurales. / sebastianpinera.cl

En dicha oportunidad, desde Fundación Ciudadano Inteligente aclararon que el 0% de cumplimiento en Obras Públicas tenía relación a los compromisos hechos en el programa o en cada 21 de mayo, y no tenía relación a las obras de reconstrucción tras el terremoto del 27 de febrero de 2010.

El desastre natural claramente habría impactado las promesas realizadas en dicha área, principalmente por temas presupuestarios y de prioridades.

¿Ahora sí?

Revisando las promesas de campaña de Sebastián Piñera, para este segundo periodo, hay varias que involucran al Ministerio de Obras Públicas.

Un alto porcentaje de éstas se relacionan con conectividad y transporte, siendo un plan bastante ambicioso que considera: la modernización de la Ruta 5 (arteria principal del país), 140 kilómetros de rutas confeccionadas interurbanas, aumentar en un 30% anual la pavimentación de caminos rurales, entre otras medidas.

inclusión "Inclusión" es uno de los temas que serían profundizados con una serie de propuestas en este segundo Gobierno. / sebastianpinera.cl

En cuanto a la inclusión y el trabajo sobre "discapacidad", el nuevo programa del Presidente Piñera posee un capítulo completo sobre dicha área.

En él se proponen algunos proyectos como: Introducir modificaciones al Chile Crece Contigo para abordar diagnóstico y atención temprana; la creación de un programa de acompañamiento a padres y cuidadores de niños con discapacidad; reforzar la implementación del concepto de accesibilidad universal en todas nuestras ciudades tanto en sus espacios públicos, áreas verdes, edificios públicos y privados; entre otras.

Todas estas medidas fueron propuestas bajo el alero de un plan de "Inclusión", que considera cinco pilares principales: Diagnóstico y atención temprana; Educación; Inclusión laboral; Salud y el Plan Nacional de accesibilidad "Plan Chile 880".

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo