¿Dónde está? Proponen que se ofrezca una "recompensa" para encontrar piocha de O'Higgins que se perdió con Pinochet

Las teorías sobre indican que este artículo se destruyó durante el bombadeo a La Moneda o bien, que alguien se la llevó. Si es así, la apuesta es a encontrarla.

Por Jaime Liencura

Este domingo, a minutos de ser investido como Presidente, Sebastián Piñera preguntó si acaso la piocha de Bernardo O'Higgins que recibiría era la original y Michelle Bachelet le respondió que no puesto que la original "se perdió con Augusto Pinochet". Esto abrió el paso para preguntarse, ¿dónde está este pieza?

Máximo Quitral, historiador y doctor en Ciencia Política confirma que la pieza original, mayormente hecha de "metales de la época, como oro", se perdió cuando Pinochet atacó La Moneda. "Esta piocha se le deja de ver tras el bombardeo a La Moneda, el 11 de septiembre de 1973", precisa el académico.

Sin embargo, respecto a su paradero, se declara más escéptico. "Si alguien la pudo rescatar, seguramente la tiene guardada cuatro bajo llaves", agrega.

Más arriesgado es el escritor Jorge Baradit, autor de la exitosa saga "Historia Secreta de Chile". Para él hay dos versiones: "se destruyó en el bombardeo o fue incautada como la espada de O’Higgins, que terminó en manos del Ejército o en particulares vinculados a esa institución”.

Recompensa

Quitral califica la pieza original como "un tesoro nacional". Aunque no se anima a dar un valor exacto sobre su precio, sostiene que "debe valer varios millones". Por eso mismo, para él es válida la propuesta de buscarla y ofrecer una recompensa.

“Cualquier incentivo puede ser importante", reflexiona. Pero de inmediato añade que "eso debe ir acompañado de evitar represalias jurídicas". Ello pues la idea es no intimidar a quienes se hayan apropiado "indebidamente" de este artículo con un castigo penal.

Dudas

Los incentivos económicos, para Baradit, no necesariamente podrían ser tan efectivos. El escritor intuye que, en el caso que aún exista, es más probable que el artículo haya permanecido como objeto de colección más que como uno para ser comercializado.

"La gente que podría haberse quedado con estos objetos tienen un sentido alto de la patria, entonces no creo que los comercialicen. Seguramente está en el sótano de algún coleccionista, "patriota" y muy cercano al Gobierno Militar".

Simbolismo

Según Baradit, la pieza original nunca le perteneció a O'Higgins pues tenía símbolos de épocas posteriores. Para Quitral, la pieza perdida sí venía de la época del libertador nacional. Como sea, ambos destacan su valor simbólico, sobre todo considerando que es la piocha la que representa el traspaso del poder y no la banda presidencial.

En ese sentido, que hoy se traspase la réplica, le produce un "ruido" al escritor. "¿Qué es lo heavy como símbolo? Que esta copia de la piocha de O'Higgins que representa el traspaso del poder republicano, Pinochet la manda hacer a un taller donde se hacen medallas militar. Entonces, hay algo de él cada ceremonia incluso en democracia".

No es lo único para Baradit en materia de simbolismo. Según él, el domingo pasado se dio uno muy interesante: "Se notó que Bachelet sabe de historia y que Piñera no".

Quitral no se queda atrás. "Hay una serie de elementos que la constituyen en una pieza de valor histórico, característico de las ceremonias republicanas de nuestro país", sentencia el académico.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo