Noticias

Las claves de los 12 proyectos que Piñera le dio urgencia para discusión en el Congreso

Luego que el Presidente Sebastián Piñera encabezara su primer Consejo de Gabinetes, el Ejecutivo puso urgencia a distintos proyectos de ley, con el fin de marcar lo que será su agenda política durante sus primeros meses en La Moneda. A continuación, en Publimetro te explicamos de qué se trata cada uno de estos proyectos y para cuándo deben ser despachados por el Congreso.

Creación del Servicio Nacional de Reinserción Juvenil – Este proyecto de ley propone reemplazar el actual Servicio Nacional de Menores por un sistema penal especial para hacer efectiva la responsabilidad penal de los adolescentes, que cuente con un diseño planificado de intervención de menores que cuente con los recursos humanos y materiales necesarios.

Este proyecto ingresó en abril del año pasado al Senado y a la fecha se han presentado 130 indicaciones respecto a su redacción original. Hasta la fecha se encontraba en su primer trámite constitucional y luego que el Presidente le haya designado Suma Urgencia, este debe ser despachado por la respectiva Cámara en el plazo de 15 días, para posteriormente pasar a discusión en una comisión mixta.

Ley de migraciones: Es considerado como uno de los temas pendientes que dejó la administración Bachelet y según lo esperado por el Mandatario, este – y todos los siguientes- deberá ser despachado por la respectiva Cámara en el plazo de 30 días. Este proyecto busca crear un registro nacional de extranjeros con cuatro ejes: derechos y deberes; a regulación del ingreso, salida y categorías migratorias; los procedimientos sancionatorios; y un sistema nacional de política migratoria.

Reforma a la Ley de Isapres: A mitad del año pasado la entonces ministra de Salud, Carmen Castillo, afirmó que el proyecto de ley que se viene trabajando desde 2015 no sería prioridad. La reforma plantea que cada isapre ofrezca tres planes de salud para los afiliados con diferentes tarifas de forma transparente. Esto, con el fin de que desaparezcan los más de 14.000 planes que existen actualmente.

Reforma a la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi): La iniciativa establece el nuevo Sistema Nacional de Emergencia y crea la Agencia Nacional de Protección Civil, con el fin de mejorar la prevención e intervención de las catástrofes derivadas de incendios forestales.

Estatuto del trabajador agrícola. Este proyecto propone que la duración de la jornada laboral de los trabajadores agrícolas no puede exceder de un promedio anual de 7,5 horas diarias, la que se determinará considerando las características regionales, condiciones climáticas y otras.

Estatuto laboral para jóvenes: este proyecto fue ingresado en el Congreso durante el primer período de Piñera y va dirigido a quienes trabajan mientras estudian una carrera de la educación superior.

Modernización de notarios funcionamiento, fiscalización , nombramiento y funciones: Esta reforma consta de dos proyectos de ley cuyos objetivos van desde establecer la obligatoriedad de notarios y conservadores de usar los medios tecnológicos actualmente disponibles para mejorar la rapidez y seguridad de las transacciones, hasta establecer un aumento de los requisitos de quienes tengan interés de ser notarios, conservadores o archiveros.

Reforma integral al sistema de adopción en Chile: Este proyecto busca regular los vacíos existentes desde 1999, como la dilatación de los tiempos de tramitación. Además de la regulación de la entrega voluntaria de un hijo en adopción, impidiendo que el procedimiento se inicie antes del nacimiento del niño/a como ocurre en la actualidad.

Sobre penalidad y juzgamiento de delitos terroristas: Se busca definir y calificar los delitos que se considerarán como terroristas, para establecer sus sanciones y las rebajadas de penas a las que se puede optar. Además, se busca determinar los organismos públicos competentes en el área.

Identidad de género: También considerado como uno de los pendientes de la administración anterior, se busca establecer una regulación adecuada, en conformidad con las disposiciones constitucionales e internacionales, para acceder al cambio de la inscripción relativa al sexo y nombre de una persona en el Registro Civil.

Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación: El proyecto plantea la creación de un servicio público esté a cargo de la ejecución de políticas en el área, llamado Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, el que reemplazaría a Conicyt.

El futuro de la discusión

Respecto al avance y posible aprobación próxima de estos proyectos de ley en el Congreso, la académica del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile. Mireya Dávila, afirma que en el caso del Servicio Nacional de Reinserción juvenil, “es un tema está en la agenda pública de gobierno y oposición y al cual es difícil oponerse existe una probabilidad que se logre aprobar”.

En tanto, respecto al resto de la lista, la académica sostiene que “algunos son más complejos que otros. Por ejemplo, el de las Isapres, migraciones y género”. “Tienen posiciones más alejadas de un posible centro, de acuerdo, por lo que probablemente tardarán más. Otras, como la del trabajador agrícola, es posible que se ajuste a los tiempos”, sostiente.

A raíz de ello, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Gonzalo Blumel, será el encargado de buscar el diálogo con la oposición y las bancadas de Chile Vamos, ya que el oficialismo no cuenta con mayoría en el Congreso.

Tags

Lo Último


Te recomendamos