Mundo

Nuevo terremoto golpea a la Casa Blanca: Trump despide a Tillerson del Departamento de Estado

El cargo de secretario de Estado será asumido por al jefe de la CIA, Mike Pompeo, y en su lugar asumirá Gina Haspel, quien sería la primera mujer a la cabeza de la agencia de inteligencia

Un nuevo terremoto político golpea a la Casa Blanca en medio del desfile de funcionarios que entren y salen, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, destituye al Rex Tillerson del Departamento de Estado.

Fiel a su estilo, Trump informó del cambió a través de Twitter el martes por la mañana, agradeció a Tillerson por su trabajo e indicó que designará al jefe de la CIA, Mike Pompeo, en su lugar.

Pompeo será reemplazado en la CIA por su segunda, Gina Haspel, quien sería la primera mujer que ocupa el cargo.

«Mike Pompeo, director de la CIA, será nuestro nuevo secretario de Estado. ¡Hará un trabajo fantástico! ¡Gracias Rex Tillerson por tu servicio! Gina Haspel será la nueva directora de la CIA y la primera mujer elegida para el cargo. ¡Felicitaciones a todos!», escribió el mandatario en la red social.

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/973540316656623616

¿Kim el responsable?

“Discrepábamos en varias cosas”, dijo Trump momentos después asegurando que tiene mucha más afinidad con Pompeo, dando una versión diplomática del fin de una relación turbulenta que incluyó trascendidos nunca negados de que el ahora ex secretario calificó a su jefe de “idiota” durante reuniones con otros funcionarios.

El mandatario también señaló que la decisión de despedir a Tillerson fue hecha “por mi cuenta” y que el ex secretario será “mucho más feliz ahora”.

No estábamos pensando lo mismo”, dijo Trump respecto a Tillerson

Trump habló de diferencias en torno al acuerdo con Irán, del cual quiere retirarse. “No estábamos pensando lo mismo”, dijo.

Además, el presidente, que se dispone a mantener una histórica reunión cumbre con el líder norcoreano Kim Jong-un en mayo, señaló que que quería tener a un colaborador que tuviese un punto de vista más cercano a él respecto a este tema.

Las sanciones y otras medidas de aislamiento para presionar a Corea del Norte era una prioridad para Tillerson, quien a la vez abogaba por algún tipo de negociaciones con Corea del Norte.

El cambio significa que un enemigo acérrimo del acuerdo nuclear con Irán, Pompeo, queda a cargo de la diplomacia estadounidense al tiempo que el presidente inicia conversaciones sumamente difíciles con Pyongyang.

De improviso, pero esperable

Horas antes de conocerse el despido, el ex secretario acababa de regresar de una gira interrumpida por África, desconocía los motivos de su despido y tenía «intención de seguir», señalan colaboradores cercanos.

No obstante, la versión oficial señala que el presidente le pidió el viernes pasado la renuncia a Tillerson, quien respondió que no quería que se hiciera público mientras estaba en África.

Las conjeturas del despido se multiplicaron luego de esos trascendidos a fines del año pasado y nuevamente cuando funcionarios de la Casa Blanca revelaron a varios medios el plan de reemplazar a Tillerson por Pompeo. Sin embargo, el ex secretario siguió en el puesto y aseguró que nadie le había dado la razón a sus detractores.

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos