Una tormenta magnética golpeará a todo el planeta en los próximos días. De acuerdo con un gráfico difundido por el Laboratorio de Astronomía Solar de Rayos X del Instituto Físico de la Academia de Ciencias de Rusia, tres días antes de la tormenta se se registraran alteraciones geomagnéticas.
PUBLICIDAD
Una tormenta solar genera partículas muy energéticas que penetran el campo magnético de la Tierra y afectan los componentes electrónicos de los satélites que orbitan el planeta.
Las partículas solares ocasionan las auroras boreales y calentamientos en las capas altas de la atmósfera, lo que ocasiona que los satélites de órbitas bajas comiencen a frenarse.
Actualmente, muchos de los satélites son indispensables para dotar a la población de telefonía, Internet, sistemas de posicionamiento global (GPS) y rutas aéreas o marítimas, así que las afectaciones a sus transmisiones pueden ocasionar peligros a la población y daños económicos considerables.
Aunque el fenómeno no se puede evitar, es posible predecir su llegada a la Tierra y atenuar sus posibles daños.
En el caso de las personas, los efectos pueden ser ansiedad, irritabilidad, agotamiento, nerviosismo y dolores de cabeza, pero solo si se es sensible a estas ondas. En el caso de los aparatos electrónicos, las transmisiones inalámbricas como internet, señal de teléfono y satelitales podrían verse interrumpidas incluso por varias horas, aunque dependerá de la magnitud de la tormenta.