Primer revés en Gobierno de Piñera llegó en Transportes: Transantiago recibió luz verde para continuar con la licitación

El pronunciamiento permite levantar la precautoria que mantenía pausado el proceso iniciado en el Gobierno pasado. En época de campaña, la nueva administración había hablado de reformular el sistema.

Por Jaime Liencura

La licitación del Transantiago deberá continuar, al menos de forma parcial. Así al menos lo indicó el Tribunal de Defensa de la Libre Compentencia (Tdlc) durante la jornada de martes, cuando resolvió levantar la precautoria que mantenía pausado al proceso.

"Se resuelve acoger el recurso de reposición de fojas 870, sólo en cuanto se ordena al alzamiento de la medida cautelar respecto de las unidades de negocios números 4, 6, 7 y 8", dice el pronunciamiento del Tdlc.

Con este texto se permite continuar con parte del proceso que buscaba sumar operadores al sistema a propósito del fin del contrato de Alsacia fijado para octubre de este año y Express, con fecha de vencimiento para julio del próximo año.

La parcialidad de este pronunciamiento está porque las unidades 1 y 9, que también estaban en concurso, quedaron en pausa.

Revés

Cabe mencionar que este escenario va en contra de lo declarado en época de campaña de parte del equipo de Sebastián Piñera. Cuando aún no llegaba a La Moneda, se había hablado de modificar el Transantiago a tal punto que se habló del "fin al sistema".

La pausa en la licitación, decretada por el Tdlc desde el 25 de enero pasado, les ofrecía a la administración de la flamante ministra de Transportes Gloria Hutt un muy buen escenario para cambiar los contratos. Ahora, todo quedará en un espacio gris.

"La panne" del Transantiago

La licitación del Transantiago fue materia de polémica incluso en la administración pasada. Iniciada cuando Andrés Gómez-Lobo estaba a la cabeza del Ministerio de Transportes, fue durante el período de su sucesora Paola Tapia en que el texto fue devuelto por la Contraloría General de la República en varias ocasiones para su revisión.

Pero una vez que recibió la autorización de ese organismo para seguir adelante, dos empresas acusaron que tenía cláusulas que no fomentaban la competencia pareja: Transanber y Santín. Por lo mismo, ambas pusieron un recurso al Tdlc para que la detuviera.

Fue el 25 de enero pasado, cuando la apertura de ofertas económicas estaba a un día de concretarse, el día en que el organismo determinó su pausa para escuchar las acusaciones de estas dos empresas. Desde ahí en adelante no hubo avances hasta este martes, cuando se dio luz verde para continuar.

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