Revelan más detalles de Punta Peuco: el domingo antes de la foto oficial Bachelet le habría pedido al ministro Campos cerrar el penal

Se indicó que el titular de Justicia fue instado tanto el sábado como el domingo a firmar un documento que declaraba el cierre del recinto penal.

Por Jaime Liencura

"Gobernar hasta el último día" no fue sólo una frase al aire dicha por Michelle Bachelet respecto al cierre del penal Punta Peuco, sino que una acción concreta: habría intentado hasta el domingo, justo antes de sacarse la última foto oficial con sus ministros, que se firmara el decreto para materializar esa idea.

La información sobre esta gestión fue revelada en la tarde de este martes a través de La Tercera, medio que asegura que el entonces ministro de Justicia, Jaime Campos, fue citado a La Moneda el domingo muy temprano en la mañana para que firmara el documento que proponía el cierre del recinto.

Dos veces "no"

El testimonio de lo ocurrido lo habría revelado el presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, quien además habría contado que no fue la única oportunidad en que Campos fue instado a firmar el decreto: el primer intento se registró el sábado en la mañana cuando el entonces ministro del Interior, Mario Fernández, lo citó al Palacio para conversar sobre la materia.

Como dio un "no" como respuesta, a las 16:00 le informaron que tenía una reunión con Michelle Bachelet temprano en la mañana del domingo, el último día en que la Jefa de Estado dejaba de serlo.

En esa ocasión volvió a rechazar la iniciativa y, como el protocolo no permitía más tiempo para seguir analizando, las autoridades optaron por dejar la conversación en nada y continuar con lo programado en las últimas actividades del Gobierno.

Abogado de reos confirma versión

En entrevista con Publimetro, Raúl Meza, el abogado de 80 reos de Punta Peuco, confirmó la versión de que el decreto estuvo emitido por Bachelet pero que simplemente no se pudo firmar el documento.

"Fuimos los primeros en informar extraoficialmente que Bachelet había firmado el decreto supremo que cerraba el penal de Punta Peuco. El anuncio que hicimos hoy (martes) ha sido confirmado por autoridades del propio gobierno de Bachelet y por tanto, nosotros siempre hemos hablamos con la verdad", sostuvo el profesional.

Pese a los detalles revelados indicó que "aún falta mas información: tenemos derecho a saber los chilenos toda la verdad y la que tiene que decirlo que aconteció con el decreto de cierre es Michelle Bachelet".

El abogado de los 80 internos, entre los que se encuentran Miguel Krassnoff y Raúl Iturriaga Neumann, criticó el poder de mando de Bachelet indicando que "si lo firmó y el ex ministro Campos no lo hizo, entonces estamos frente a una Jefa de Estado que carecía de la autoridad y carácter suficiente para dirigir los destinos de esta patria"

Por último, aseguró que los internos están tranquilos, una vez que se conoció el desenlace del embrollo. "Existe la más absoluta tranquilidad en los internos de Punta Peuco y de sus familiares porque confiamos en Piñera cumpla su compromiso de campaña de no cerrar el penal y además, esperamos que vengan tiempos mejores para todos los chilenos y especialmente para los militares procesados y condenados por causas de Derechos Humanos", concluyó.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo