Un segundo mandato no asegura un mejor Gobierno, según historiadores

Conversamos con los académicos Alejandro San Francisco y Eduardo Tellez. Para los especialistas, el éxito de los segundos periodos presidenciales es relativo, pero tiene un toque de "legado".

Por Consuelo Rehbein

Sebastián Piñera comenzó su segundo mandato. Es segunda vez que Michelle Bachelet le pasa la banda presidencial con la piocha de O'Higgins. Y "es primera vez en nuestra historia que ocurre este fenómeno", nos explicó Alejandro San Francisco, historiador y director del Instituto de Historia de la Universidad San Sebastián. Cuando Piñera termine de gobernar, el país cumplirá 16 años en las manos de dos presidentes elegidos democráticamente.

El especialista señala que anteriormente ya se había dado el fenómeno de los segundos periodos, pero no intercalados. Además, en una época en la que la reelección automática era posible. Bajo otras circunstancias, "en el siglo XX, los Presidentes que tuvieron un segundo periodo fueron Arturo Alessandri y Carlos Ibáñez del Campo", explica San Francisco. "Pero estos periodos no fueron consecutivos", agrega.

¿Para bien o para mal?

Sobre cómo se evalúan en los registros históricos estos segundos periodos, el director del Instituto de Historia de la Universidad San Sebastián señaló que "no necesariamente se consideran mejores".

De hecho, el especialista destaca los casos de los Presidentes mencionados del siglo XX, donde tanto Ibáñez como Alessandri se enfrentaron a duros segundos periodos. "Claramente hay un aprendizaje, al enfrentarse nuevamente a la tarea de gobernar. Hay un impulso por dejar un legado, lo que no asegura que sea mejor o peor", agregó.

"Claramente hay un aprendizaje, al enfrentarse nuevamente a la tarea de gobernar. Hay un impulso por dejar un legado", Alejandro San Francisco, historiador y director del Instituto de Historia de la Universidad San Sebastián.

Por su parte, Eduardo Tellez, Investigador del Centro de Estudios Históricos de la Universidad Bernardo O`Higgins señala que decir "que los segundos períodos sean mejores, es muy relativo".

"Por ejemplo, se considera que los períodos de Prieto y Bulnes fueron muy buenos en términos de creatividad de pujanza de la nación e incluso de reblandecimiento de la mano dura del régimen pelucón. Con Montt es más discutible, fue un gobierno muy creador, pero con muchos conflictos en lo interno que incluyó una guerra civil en 1859", relata el experto.

Siglo XX y XXI

"Llegamos al siglo XX donde queda claro que las segundos mandatos no han sido felices para los presidentes. Se considera que la segunda presidencia de Alessandri, tuvo graves incidentes", señala Tellez."El segundo período de Ibáñez fue considerado desastroso, con un populismo inicial que deriva luego en una tentativa de instauración por primera vez en la historia chilena, de un programa neoliberal", agrega.

Analizando el caso de la Presidenta Michelle Bachelet, ambos historiadores señalan que su segundo periodo ha generado todo tipo de evaluaciones y que ha tenido una crítica fuerte. "Se considera un mandato muy inferior, en calidad, contenido y pujanza para el país en comparación con el primero. Incluyendo lo que Joaquín Brunner denomina la reutilización del carisma de Bachelet y su decrecimiento en la popularidad", destaca Tellez.

Bachelet Es segunda vez que Bachelet le entrega la banda presidencial a Piñera. ¿Habrá una segunda vez que Piñera se la entregue a Bachelet? / Agencia Uno

Por su parte, Alejandro San Francisco señala que este segundo periodo fue pensado desde un inicio como una continuidad. "Algo que queda de manifiesto cuando se señalaba constantemente el concepto de 'legado de Bachelet´". En este sentido, el especialista duda que haya un tercer periodo de Bachelet, como han mencionado algunos.

¿Qué esperar de Piñera 2.0?

 

"En el caso de Piñera, no sabemos si cumplirá las expectativas, se supone que tiene un soporte técnico y académico fuerte en su gabinete y en su planificación. Tendremos que ver si estos 4 años le permitirán una maduración", señaló el historiador Eduardo Tellez.

El especialista destaca que al no poder reelegirlos inmediatamente (sino, 4 años después), eso hace que finalmente sean gobiernos totalmente independientes.

Alejandro San Francisco cree que igual habrá una suerte de continuidad. "En el caso de Bachelet, tanto en sus promesas como en medidas concretas, se señaló constantemente el concepto de 'legado de Bachelet'. En el caso del Presidente Piñera, se podría esperar un fenómeno similar", agregó.

"Recordemos que incluso en campaña se señaló que haber estado 'antes' en el Gobierno le habría dado experiencia a su equipo", puntualizó.

Presidente del Bicentenario ¿dos veces?

San Francisco agregó un dato curioso y no menor en la entrevista. "Piñera será el Presidente del Bicentenario dos veces. Lo fue para el 18 de septiembre de 2010, año en que se celebraban los 200 años de la Primera Junta de Gobierno", señaló el especialista.

"Y resultó ser el Presidente electo antes del 12 de febrero de 2018, fecha en que se conmemoran 200 años desde que se juró el acta de independencia". Pese a aquello, ni Piñera ni Bachelet realizaron actividades relacionadas con el 12 de febrero de 2018.

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo