Titular de Educación descarta fin de las tómbolas para selección en colegios: "Pero vamos a perfeccionar el sistema"

Gerardo Varela recordó que la cobertura de la gratuidad para las universidades ya está asegurada por ley, pero que el avance de otras reformas va a depender del crecimiento económico.

Por Javiera Ortiz

Hasta el campus San Joaquín del Duoc UC llegó esta mañana el nuevo ministro de Educación, Gerardo Varela, para dar inicio al año académico del centro de estudios.

Uno de los avances en materia de Educación Superior donde se duda si este gobierno aplicará retroexcavadora es la gratuidad, la cual durante el año pasado alcanzó un 60% de cobertura. Respecto a si esta perdurará o será reformada dado el déficit presupuestario que ayer se explicitó desde el Minisrerio de Hacienda; el ministro Varela afirmó entre risas que "el presupuesto del país ahora está en buena mano con el ministro Larrain. Esperamos que se alcance el crecimiento económico esperado, pero la cobertura de la gratuidad se seguirá cunpliendo".

Respecto al posible cierre de universidades por el déficit que le traería la gratuidad por los aranceles de referencia, el ministro señaló que  "este es justamente uno de los riesgos de la gratuidad, que afectaba al financiamiento". "Ahora con la Ley de Educacion Superior – próxima a promulgarse- se va a instalar una comisión que va a determinar los aranceles", explicó el titular y entre risas  afirmó que este gobierno "la va a aplicar bien".

Respecto al avance de la gratuidad al 90% para la educación técnico profesional y la votación que se está llevando a cabo en el TC respecto al financiamiento en instituciones que lucran, el ministro afirmó que "se van a conciliar la promesa del programa y mientras tanto hay que cumplir la ley". "El avance de la gratuidad en educación universitaria está determinada por ley, en cambio la técnico profesional no" agregó, en referencia a si efectivamente se logrará el alcance de cobertura del 90%, considerando que gran parte de ellas no descarta -legalmente- lucrar.

En la instancia, Varela también aprovechó de recordar que este viernes cierra el plazo para que estudiantes postulen a la gratuidad.

Sistema de selección en los colegios

Este año en todo el país se debe implementar el nuevo proceso de selección para los establecimientos a partir de la Ley de Inclusión. Lo que durante el año pasado trajo más de un dolor de cabeza a apoderados por las largas filas que se armaban para matricular a sus estudiantes.

Al respecto, el nuevo secretario de Estado descartó que se terminen los métodos actuales como tómbolas o selección "aleatoria", pero afirmó que se "verá una forma de corregir el proyecto. El método de selección es un método y se va a perfeccionar".

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo