Alegatos en La Haya: Presidente Piñera convoca a ex mandatarios para alinear postura a días de polémicos dichos de Guillier

Además del encuentro de Sebastián Piñera, Michelle Bachelet, Eduardo Frei y Ricardo Lagos, el ministro Roberto Ampuero se reunió con ex cancilleres.

Por Jaime Liencura

Este lunes en la tarde Alejandro Guillier ofreció unas polémicas declaraciones de ofrecer un canje de terreno por mar como solución a la aspiración boliviana de acceso al mar. El martes salió a aclarar que todo se trataba de una explicación histórica del "Acuerdo de Charaña", ofrecimiento formal de parte de Augusto Pinochet al entonces dictador de Bolivia, Hugo Banzer y que el intercambio de mar por tierra no está contemplado ahora por el Gobierno de Chile. A días de ocurrido ese impasse, el Presidente Sebastián Piñera citó a La Moneda a los ex mandatarios para alinear una sola postura sobre el tema marítimo.

Programada a las 13:30 de este martes, la reunión contó con la presencia de Michelle Bachelet, Eduardo Frei y Ricardo Lagos, todos ex jefes de Estado quienes dejaron atrás las diferencias políticas y se alinearon públicamente ante una sola idea: reafirmar la postura de Chile que indica que no existe ninguna obligación de negociar con Bolivia una salida soberana al mar.

Reacciones

Una de las primeras reacciones tras el encuentro las dio el Presidente Piñera, quien quiso destacar "una vez más la unidad y la fortaleza de los argumentos de la posición chilena, tanto en lo legal, jurídico, histórico y en los hechos”.

Reafirmando que en esta materia deja atrás las diferencias políticas aseguró que "siempre que he debido recurrir al consejo y a la sabiduría de los ex Presidentes hemos tenido una respuesta positiva".

Algo que Eduardo Frei demostró en la práctica partiendo su alocución señalando que no sólo se habló del litigio puntualmente, sino que también de los planes de acción que debe tomar Chile en adelante.

Sobre el pronunciamiento de la CIJ, Frei sostuvo que los ex Jefes de Estado no estaban dispuestos a fallos “con mucha creatividad o con mucha imaginación, como ha ocurrido en otras ocasiones, pero que no respeten los acuerdos, ni los tratados".

Se había hecho antes

La reunión, de todas formas, no es tan novedosa. Ello pues tales mandatarios ya han mantenido conversaciones con un similar enfoque durante la administración de Bachelet y también en la época en que Piñera protagonizaba su primer mandato presidencial.

Tanto así que incluso, durante 2015, todos participaron de un video que defiende la postura nacional titulado "Chile y la aspiración marítima boliviana: mito y realidad".

Ex cancilleres también se reunieron

Cabe mencionar que no es la única reunión de este tipo que se tenía planeada para esta jornada. El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, ya mantuvo un encuentro con 11 ex cancilleres para alinearse bajo la misma postura.

En esta oportunidad dio por cerrado el capítulo de las palabras de Guillier indicando que "con él tenemos una relación de hace muchos años y él se encargó de subrayar algo que es esencial. Él viaja a La Haya en nuestra delegación por invitación de este ministro a defender los intereses de Chile".

https://www.youtube.com/watch?v=iWiTV2_TFAk

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo