Economía

¿Qué buscan los chilenos en un auto usado?

Un city car o un sedan de, ojalá, no más de 80 mil kilómetros y, de preferencia, color blanco. Éste es el perfil de los vehículos que más cliquean en los portales web.

Chevrolet, Toyota y Hyundai fueron las marcas que más se ofertaron en los portales de autos usados el año pasado y, también, las que más se vendieron remarcando el favoritismo de los chilenos por los city car y los sedanes.
Según Yapo.cl, el precio promedio de los vehículos comercializados subió 18%, respecto a 2016. De acuerdo con Automotors, los usuarios buscan autos de entre 20 mil y 80 mil kilómetros y el color favorito de los chilenos es blanco, seguido muy de lejos del gris y negro, sostienen en Chileautos.
“Los chilenos siguen siendo conservadores a la hora de elegir el color de sus vehículos”, dice Andrés Cooper, gerente general y fundador de Chileautos.
Cooper dice que “las mujeres tienden a publicar y buscar más hatchbacks”. Eso sí, el género no influye de manera significativa en la proporción de autos mecánicos o automáticos: los vehículos publicados por mujeres tienen una proporción de 73% mecánicos versus 27% automático, mientras que en hombres la proporción es 69% y 31%, respectivamente.
Otro punto relevante al momento de investigar sobre autos usados es la antigüedad. “Por lo general, cuando buscan autos son seminuevos y este último tiempo, los registros que tenemos son que los años de estos autos fluctúan entre 2012 y 2017, y se debe a la restricción que se viene este año para nuestra capital”, explica Abraham Milad, gerente general de Automotors.
De hecho, según los portales, en 2017 aumentó la venta de autos previo a 2012 y, a su vez, el precio de éstos cayó alrededor de 10%. Las publicaciones de autos previo a 2012 en el portal Yapo.cl crecieron 15% en 2017, en relación con el año anterior.
Las plataformas de venta de autos atribuyen este comportamiento a que  durante 2018 entra en vigencia la normativa ambiental, que forma parte de un plan de descontaminación  de Santiago, que incluye restricción vehicular a los autos catalíticos previos a 2012.
“El precio de un auto 2012 hacia abajo disminuyó después del segundo semestre del 2017 alrededor de 10%, y se espera que este 2018 disminuya a 15%, debido a la nueva normativa”, señala el ejecutivo de Automotors.
En promedio, el precio de un auto publicado en Yapo.cl subió 18% en 2017 alcanzando los $4.800.000. “En el caso de un Toyota Yaris, el promedio es de cuatro millones de pesos”, informan desde el portal.
En tanto, las regiones de Los Lagos, Metropolitana y Biobío, fueron donde más se vendieron autos usados el año pasado, con alzas de 34%, 5% y 5%, respectivamente.

 

Los autos usados más vendidos en 2017

  1.  Toyota, Yaris
  2. Accent, Hyundai
  3. Chevrolet, Spark
  4. Kia, Rio

Tags

Lo Último


Te recomendamos