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Choferes de Alsacia piden perdón a pasajeros tras paro aunque se justifican: ruegan detener apedreamiento y asaltos en Renca

El presidente del sindicato de Alsacia asegura que tras conversaciones con el alcalde de Renca levantaron la movilización. Aún así no descarta que vuelvan a parar si sus demandas no son escuchadas.

Este miércoles los conductores de Alsacia de los recorridos 408, 410 y sus variantes expresos iniciaron un paro que dejó a la gente de Renca con muchas dificultades para salir de esta comuna. Conscientes del problema, desde el Sindicato de Trabajadores de esa empresa, Simtal, pidieron disculpas a la ciudadanía pero también solicitaron comprensión para sus demandas: quieren que los dejen de atacar con piedras, que disminuyan los asaltos y terminen los partes injustos a los choferes.

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Así al menos lo expresó el presidente de Simtal, Rodolfo Cid, quien en conversación con Publimetro indicó que «sí, se le pide disculpas a la ciudadanía por los problemas que esto generó, pero también queremos que entiendan nuestras demandas, que esto no da para más».

Tres pilares

En ese sentido, Cid indica que hay tres aspectos fundamentales. «Parto por el apiedramiento de buses, que creemos que es grave», relata el dirigente sindical. «Es complicado porque un pasajero puede resultar herido. Si es así, el chofer puede estar todo el día en la comisaría constatando lesiones, estar sujeto a pruebas de alcoholemia sin siquiera tener ninguna participación en los hechos. Ahora, como el procedimiento indica que tú eres el conductor y eres el responsable, tienes que hacerlo sin tener culpa».

El segundo punto también tiene relación con ese sector: asaltos. «Los choferes son víctimas de robos a mano armada, de las amenazas con pistolas y de baleos». Indica que las calles más conflictivas son las que van entre Américo Vespucio y Topocalma, que es una zona donde hay muy poco resguardo. «Por ejemplo, tú estás en la noche y de repente se agarran a balazo tupido y parejo entonces hay que pescar la máquina, cerrar la puerta y salir arrancando, con lo peligroso que eso resulta».

El tercer reclamo que tienen son partes que, a su juicio, son injustificados. «Recibimos instrucción de parte de la empresa, que nos obligan a detenernos en Topocalma porque ahí tenemos el punto de partida, de ida y vuelta. Pero, ¿qué es lo que pasa? El municipio nos saca parte por estar estacionado en la vía pública, lo que se ajusta al decreto 212 que indica que eso no se puede. Pero si te mandan, ¿por qué los trabajadores tienen que asumir esos partes? El chofer tiene que ir al tribunal y pagarlo, entonces eso es injusto».

Sobre ese eje, Alsacia no se haría responsable de los pagos, cuestión que implica un perjuicio económico para los conductores. «Entonces, lo que pedimos es que Alsacia con el municipio de Renca se pongan de acuerdo».

Alegan que no son escuchados

«Nunca pasada nada de parte de las autoridades, nunca tenemos una respuesta satisfactoria. No vemos una real intención de solucionar los problemas», reclama Cid.

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Entre los responsables de esta situación apunta a autoridades del Ministerio de Transportes de la administración pasada e indica que «se mandaron cinco cartas para reunirnos con la ministra Paola Tapia, pero nunca pasó nada».

Pese a todo, tras analizar la situación, aclara que este miércoles ya gestaron una reunión con el alcalde de Renca, Claudio Castro y que tras entablar una mesa de trabajo, decidieron levantar el paro siempre pensando en que si sus demandas no son escuchadas, no dudarán en volver a materializar un paro.

 

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