El Congreso Nacional del Pueblo (CNP), el legislativo chino, está en plena actividad con docenas de ruedas de prensa coreografiadas al cien por cien.
PUBLICIDAD
Desde la preselección de preguntas hasta la censura de algunos contenido sen internet: los miembros del gobernante Partido Comunista utilizan estos eventos para dirigir el mensaje que llega al público.
Pero incluso en esta coreografía, algo puede salirse del guión.
- Legisladores de China votan por permitir que el presidente Xi Jinping permanezca en el poder indefinidamente
- La histórica propuesta de China de permitir la reelección indefinida que confirma el inmenso poder de Xi Jinping al frente de la segunda economía del mundo
Preguntas pactadas
Si asistes a una rueda de prensa durante el CNP, es más que probable que las preguntas estén pactadas de antemano.
Los periodistas a quienes se les da la palabra suelen haber enviado su pregunta de manera previa al gobierno. Este las revisa y suele contestar con un tímido: "Oh, esperemos que puedas preguntar eso".
No obstante, parece difícil encontrar a un periodista chino que, por ejemplo, quiera saber algo sobre Siria, Corea del Norte, una posible guerra comercial o el conflicto del Mar de China Meridional en la única oportunidad que tienen al año de encontrarse con el canciller Wang Yi.
Lo que quieren saber es…
PUBLICIDAD
Diario del Pueblo: "Gracias moderador. Hola, canciller. Desde el decimoctavo Congreso del Partido, el trabajo diplomático de China ha conseguido logros sin precedentes y el elogio unánime de la sociedad china. Sabemos que 2018 fue el primer año tras el 19º Congreso del Partido Comunista. ¿Cuáles han sido las acciones más destacadas de la diplomacia china este año? ¿Podría hablarlos de ello? Gracias".
Canciller Wang Yi: "Desde el 18º Congreso del Partido Comunista, y bajo el correcto liderazgo del Comité Central del Partido con el camarada Xi Jinping como núcleo, efectivamente hemos resurgido como un gran poder de la diplomacia con características chinas…"