Expertos afirman: crisis de LAW es por mala gestión y no por la fuerte competencia

Empresa enfrenta problemas financieros, una demanda del Sernac (a la se sumará una segunda) y la reciente suspensión de operaciones de parte de la Dgac. Pese a ello, estiman que tiene futuro.

Por Pablo Contreras

Ya para nadie es desconocido que la aerolínea LAW no pasa por sus mejores días. De capitales chilenos, ligada a los empresarios Andrés Dulcinelli y Verónica Krefft , desde que inició operaciones en 2016 ha tenido que sortear una serie de problemas, pero en estas últimas semanas su crisis se ha agravado.

Las últimas turbulencias son a causa de que la Dirección General de Aeronáutica Civil (Dgac) suspendió de manera temporal sus operaciones. Esto es corolario de lo que ha sucedido en los meses anteriores, con vuelos cancelados, pasajeros sin poder viajar a destino y amenaza de sanciones en Perú. Hasta antes de esta medida, la firma había anunciado una reestructuración para enfrentar esta contingencia.

Con la instalación del sistema low cost en nuestro país, las principales empresas del mercado comenzaron una agresiva campaña de baja en los precios. Esto coincidió con que a inicios de enero, LAW anunció que dejaría de volar dentro de Chile, debido a que “la tendencia actual del mercado hace insostenible el modelo de negocio que deseábamos”. Esta alta competitividad ¿es la causa de los problemas de esta empresa o es solo un problema de gestión?

A juicio de Tomás Flores, economista y académico de la Universidad Mayor, se debe a lo segundo, explicando que ello fue la que generó un problema financero, obligando a la empresa “a tener que suspender y reestructurar el modelo de negocios”.

Si bien subraya que la competencia es fuerte, indica que “la competitividad depende de la ruta. No es lo mismo la ruta de Santiago a Puerto Montt que a Isla de Pascua o de Santiago a Antofagasta. Hay rutas que tienen más intensidad competitiva que otras. Entonces yo creo que ese no fue el factor más relevante”, afirma.

A su vez, Javier Irarrázaval, académico Ingeniería Comercial de la Universidad San Sebastián, remarca que la reestructuración no es un cierre de la firma, lo que “implica que sí creen que el mercado es atractivo, sólo que deben primero solucionar ciertos problemas internos”.

En ese sentido, añade que pese a que el mercado se ha hecho más exigente por el arribo de nuevas compañías y con la baja en los precios, Chile “aún tiene espacio para mayor competencia, tanto a nivel nacional como internacional”.

¿Sobrevivirá?

Esta suspensión y los problemas financieros se suman a la demanda interpuesta por el Sernac el pasado 14 de febrero, la que no será la única. “Probablemete vamos a presentar esta semana una nueva demanda colectiva”, confirmó a Publimetro el director del organismo, Ernesto Muñoz, quien añadió que “la preocupación está con los consumidores que siguen sufriendo por el incumplimiento de expectativas mínimas como que los vuelos continúen con el itinerario previsto”.

“Probablemete vamos a presentar esta semana una nueva demanda colectiva”, dijo el director del Sernac

Frente a este escenario el futuro de LAW parecería incierto, aunque Flores cree lo contrario. “Efectivamente el nivel de competencia es bastante intenso (…) pero si es exitosa en su reestructuración, yo creo que es posible que la compañía sobreviva”, sostiene Flores.

Cifra: 1.541 reclamos contra LAW ha recibido el Sernac hasta la fecha.

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