Noticias

¿Estamos más tristes? Chile pasó del puesto 20 al 25 en reconocido ranking de felicidad

Esta medición considera los ingresos per cápita, así como también aspectos emocionales como libertad de toma de desiciones y generosidad.

Una vez más se dio a conocer el «World Happiness Report». Su versión 2018, no trae noticias muy alentadoras para Chile. Pasamos del puesto 20 al 25 en solo un año.

Este reporte global, considera aspectos los ingresos per cápita, el soporte social de la población en cada país, la expectativa de vida al nacimiento, la libertad de tomar decisiones, la generosidad y la percepción de corrupción.

Este año, el ranking está encabezado por Finlandia. El país «más feliz» del mundo posee una puntuación de 7,632 sobre 10. Es seguido por Noruega, Dinamarca, Islandia, Suiza, Holanda, Canadá, Nueva Zelanda, Suecia y Australia.

¿Y Chile?

Costa Rica es la nación de Latinoamérica «más feliz», según el informe que toma en consideración 156 países.

En esta lista, el estudio que ha sido elaborado por expertos a instancias de Naciones Unidas y presentado en el Vaticano, situación a nuestro país en el lugar 25, a nivel global, pero tercero en la región.

En este sentido, el ránking latinoamericano se ordena de la siguiente manera: 

  1. Costa Rica
  2. México
  1. Chile
  2. Brasil
  3. Argentina
  4. Uruguay
  5. El Salvador
  6. Nicaragua
  7. Ecuador
  8. Bolivia
  9. Paraguay
  10. Perú
  11. Honduras

¿Por qué estamos más tristes?

Para ahondar en las razones que podrían haber influenciado en la baja en nuestro índice de felicidad, conversamos con la psicóloga de la Universidad del Pacífico, Sofía Fiedler.

La medición (tomada en 2017 y publicada recientemente) estaría reflejando «sensación de cambio, inseguridad y una sensación de falta de estabilidad».

Según la especialista, la felicidad suele relacionarse con «tres E»: Estabilidad, Emociones y Estabilidad (salud, trabajo, otros).

«Además, varios estudios señalan que nuestros índices de agresividad, ansiedad y estrés han ido en aumento», agrego Fiedler, por lo que para la psicóloga, no sorprende esta baja en el ranking.

 

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos