Noticias

“Le pegaron a señoras y niños”: Denuncian violento desalojo por parte de Carabineros en campamento de Antofagasta

En el campamento viven 100 familias, quienes denunciaban que las construcciones de viviendas sociales no alcanzan para la cantidad de personas que postulan a subsidios.

Pasado el mediodía en Antofagasta se produjo un violento desalojo por parte de Carabineros del campamento René Schneider II, el que se ubica hace aproximadamente unos cuatro meses en el sector centro alto de la ciudad nortina.

Los vecinos del campamento, en el cual hoy se encuentran unas cien familias inscritas, denuncian violencia desmedida por parte de funcionarios de Carabineros. «Agredieron a nuestros vecinos, a niños, señoras, no les importó nada. Además, se llevaron detenidos a tres dirigentes, a quienes también los golpearon», afirmó a Publimetro Elizabeth Andrade, dirigenta de la zona.

«Hasta el lugar llegó una delegada de la gobernación y de la municipalidad con una orden de desalojo que tenía fecha pasada (enero) y que era para otro campamento», acusó Andrade, quien también señala que hasta el lugar llegaron representantes del Instituto Nacional de Derechos Humanos.

En tanto, el director de seguridad pública de la Municipalidad de Antofagasta, Ramón Valverde Prats afirmó a Publimetro que «como municipio no estamos facultados a desalojar por ley, la única institución que puede es la gobernación. A nosotros la gobernación, a través de un requerimiento, se nos pidió el día 12 que apoyáramos el retiro con camiones de aseo. Quien lidera es la gobernación a través de una funcionaria, que es Alejandra Cisternas. Nosotros solo prestamos servicio al requirimiento y por lo mismo los camiones no tenían visibles nuestros logos».

El director municipal afirma que del lugar se retiró un cerco y mallas, y que fueron llevados al vertedero municipal. Además, agrega que este mismo campamento habría sido desalojado hace un mes por parte de la alcaldía.

Al respecto, Alejandra Cisternas, encargada de Seguridad de la Gobernación Provincial, afirma que la orden en cuestión «es la 119 con fecha 31 de enero de 2018, que corresponde al desalojo desde la calle Esperanza por el sur y calle Quito, por todo el borde cerro. Entiendo que ellos estaban preocupados que no correspondía el terreno, pero esto no es cierto. Bienes Nacionales – dueño del paño- nos solicta una extensión completa y allí se encuentra el sitio donde fuimos. Esta es la tercera vez que se concurre en un mismo lugar».

El René Schneider II es uno de los 60 campamentos identificados que se encuentran en la ciudad, los que cuentan con registros y organización de las familias que allí habitan. Sin embargo, son más de 90 los campamentos que se sitúan en el mismo sector.

«Desalojo de palos y mallas»

En tanto, el comandante Nelson Alvarado Fortes, comisario de la 3ª Comisaria de Antofagasta explicó a Publimetro que «en cumplimiento de una orden administrativa de la gobernación provincial prestó la cobertura de seguridad, para que el personal de la gobernación y de la municipalidad pudiera desalojar diferentes cosas que había en el campamento, como por ejemplo palos y mallas«.

Sin embargo, Carabineros acusa que funcionarios de la gobernación también resultaron heridos. «Fue así como en un minuto determinado, un grupo de sujetos procedió a lanzar distintos objetos contundentes, impactando a algunos de ellos en personal de la gobernación, resultando dos personas lesionadas y procediendo a detener a tres sujetos por desordenes, dos de ellos chilenos y uno colombiano«, agrega el comandante.

Al respecto, la diputada por la región, Catalina Pérez, afirma que «hechos como estos no pueden volver a ocurrir. Hoy tenemos una cantidad indeterminada de mujeres, niños y ancianos constatando lesiones. Creemos que este no es el medio correcto de dialogar con las organizaciones ni de relacionarnos con nuestras comunidades. Debemos cuestionar el actual sistema de viviendas».

Programa de la gobernación para erradicar campamentos

Desde 2015, el Gobierno Regional – con el objeto de abordar el déficit habitacional existente en la región- viene trabajando en la elaboración de Convenio de Programación con el Ministerio de Vivienda, denominado “Más Viviendas y Mejores Barrios para la Región de Antofagasta 2015-2023”.

A través de este convenio, el gobierno regional comprometió recursos regionales para la adquisición de terrenos mejor localizados, además de contar con terrenos transferidos gratuitamente por el Ministerio de Bienes Nacionales; para habilitación de terrenos (como movimientos de tierras, urbanización, muros de contención, remediaciones ambientales de suelo) y para la realización de obras complementarias (áreas verdes, equipamientos comunitarios, etc.). Con ello, los recursos de subsidios habitacionales irán directamente a financiar la construcción de las viviendas. Con ello se esperaba construir 950 viviendas anuales, a partir del año 2016, en favor de grupos vulnerables, emergentes y clase media.

Sin embargo, el vocero del campamento en cuestión, Erick Silva, explica que «las construcciones viviendas en Antofagasta son muy escasa y no alcanza para la cantidad de gente que se encuentra en nuestra ciudad postulando para su vivienda en nuestro grupo se encuentran mujeres embarazadas, personas de tercera edad, madres solteras, extranjeros y personas con discapacidad, que ya no saben cómo seguir pagando un arriendo por que las casas en esta ciudad están sobre evaluadas por ser un sector minero».

«La gente piensa que todos trabajamos en minerías por eso sus precios tan elevados y no ven la realidad de lo que pasa en la ciudad», agrega.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos