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Luz verde a licitación del Transantiago que inició Bachelet se transforma en primer “lomo de toro” para Piñera

Desde el nuevo Ministerio de Transportes deberán decidir si continúan con el proceso o le realizan cambios, cuestión que genera visiones divididas.

Una jugada de ajedrez. Así se presentó para el Ministerio de Transportes el pronunciamiento del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (Tdlc) que indicó que la licitación del Transantiago puede continuar, al menos de forma parcial.

Las unidades 4, 6, 7 y 8 tienen el visto bueno para continuar con el concurso. ¿En español? Recorridos por algunas calles de comunas como Las Condes y Ñuñoa, La Reina, Recoleta, Independencia, entre otras pueden continuar con el proceso que promete renovar micros e incluso traer 90 buses de alto estándar y 90 eléctricos. Recorridos por comunas como Renca, Cerro Navia, Pudahuel o parte de Peñalolén no, porque pertenecen a las unidades 1 y 9 que quedaron en pausa.

El tema está en que, durante su campaña, Sebastián Piñera había puesto reparos a la licitación que se inició en el período de Michelle Bachelet. Tanto así que mencionó en su discurso el concepto de «fin al Transantiago». Por eso, desde la nueva cartera de Transportes indicaron que «están analizando» el pronunciamiento.

Encrucijada

Para el profesor Franco Basso, ingeniero con un doctorado en Transportes e investigador del Observatorio de Movilidad Urbana de la UDP, hay una controversia.

«Es una encrucijada que tiene que definir el Gobierno de Piñera porque tiene dos opciones: avanza con la licitación o la bota».

El problema está en que si continúa con el proceso, lo harán con uno iniciado en el período anterior y que tanto criticaron. Si la detienen, Basso sostiene que «van a tener que explicar a la ciudadanía» por qué detuvieron un plan que renovaba buses.

Visiones divididas

El ex director del Transantiago, Guillermo Muñoz defiende el proceso. «Yo me imagino que van a continuar con el proceso ha pasado por todos los filtros posibles».

Es más, Muñoz sostiene que «esta resolución reafirma lo que siempre dijimos: que la licitación es y fue un proceso serio, legal y pro competencia. Viene a ratificar eso».

En cambio Luis Vargas, representante de Transanber -una de las dos empresas que pusieron reclamos para detener el concurso- cuestiona el hecho. «Espero que Piñera cumpla cuando dijo que iba a mejorar el Transantiago. Yo voy a quedar muy feliz si cambian las bases para un nuevo concurso».

Cabe mencionar que Vargas actualmente se dedica a administrar buses que conectan Santiago con San Bernardo y que, pese a que tenía interés en participar del concurso, no lo hizo porque consideró que no se fomentaba la competencia. Por eso esta resolución le llamó la atención.

«Me sorprende profundamente que a 48 horas de cambio de Gobierno el Tdlc cambie una versión que mantuvo un mes y tanto. Lo más grave que dejaron pendientes las unidades 1 y 9. ¿A quién quieren perjudicar y beneficiar?», cuestionó el microempresario de transportes.

Por último, desde la empresa Tower Transit -que concursa por la unidad 1 y 4- indicaron a Publimetro que «es una buena noticia» el levantamiento de la precautoria.

«Esperamos que pronto las autoridades fijen fecha de apertura de ofertas económicas y se prosiga con el cronograma del concurso», precisaron desde esa compañía inglesa, una de las extranjeras que participa en el proceso.

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