Ministerio de Medio Ambiente no participará en conciliación por minera Dominga

Creemos que no contribuye a fortalecer la institucionalidad, justificó la ministra Marcela Cubillos.

Por Publimetro

Este miércoles se desarrolla el proceso de conciliación que busca darle una nueva chance al polémico proyecto minero Dominga. Y el Gobierno informó que decidió marginarse.

La acción se hizo a través de un escrito ante el Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta, en el que se explica que "sin perjuicio de las facultades que son propias de este tribunal, mi representada estima necesario que en este caso exista un pronunciamiento jurisdiccional, debido al tenor de las materias reclamadas, que dicen relación principalmente con la legalidad de un acto administrativo enmarcado en el proceso de evaluación de impacto ambiental”.

Al respecto, la ministra del Medio Ambiente, Marcela Cubillos, explicó la decisión, señalando que “en Chile existe un procedimiento técnico y eminentemente participativo de evaluación de proyectos. Creemos que no contribuye a fortalecer la institucionalidad, que es tarea primordial del Gobierno,  entrar al final del proceso, en una negociación directa con la empresa Andes Iron”.

En ese sentido, la secretaria de Estado añadió que lo que corresponde ahora es que la causa siga su curso en el tribunal hasta el término del proceso y  se dicte la sentencia, indicando que no se desea perseverar en el proceso conciliatorio.

Si en definitiva el tribunal falla que la decisión del Comité de Ministros del gobierno anterior no se ajustó a derecho, tiene la facultad para retrotraer la evaluación del proyecto a una etapa anterior a su rechazo.

Durante esta tarde se realizará la audiencia a la que asistirán los representantes del proyecto, de propiedad de la empresa Andes Iron y e donde el Ejecutivo sería representado por el Servicio de Evaluación Ambiental.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo