Alegatos en La Haya: el concepto de "unidad" que quiere enviar delegación chilena al confirmar participación de Alejandro Guillier

Señales como la reunión de los ex mandatarios, ex cancilleres e incluir senadores y diputados de diferentes colores políticos demuestran que en Chile hay una sola postura: no existe obligación de negociar con Bolivia una salida soberana al mar.

Por Jaime Liencura

Unión. Ese es el mensaje que se envió ayer en la "previa" de los alegatos en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya con la reunió de los ex presidentes de Chile en La Moneda.

Sebastián Piñera, Michelle Bachelet, Ricardo Lagos y Eduardo Frei no dudaron en destacar que hay una "política de Estado" que apunta a una sola parte: no existe la obligación de negociar con Bolivia un acceso soberano al mar.

Dejando atrás las diferencias políticas, Piñera destacó que de forma permanente pide consejos a los ex mandatarios. Frei, a nombre de todos, incluso se animó a decir que no aceptarán "fallos con mucha creatividad" de parte de La Haya

Ex cancilleres se reunieron

Pero no es la única señal de unidad que presenta Chile. Ayer también se reunió el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero con 11 ex cancilleres y en la ocasión confirmó además que en la delegación política que viajará este fin de semana a la Haya estará presente Alejandro Guillier (IND), quien estuvo en la polémica por ofrecer "territorio por territorio" a Bolivia.

Expertos

La comitiva está compuesta por los senadores Isabel Allende (PS), José Miguel Insulza (PS), Ricardo Lagos Weber (PPD), Jorge Pizarro (DC), Felipe Kast (Evópoli), Andrés Allamand (RN) y Alejandro Guillier (IND), además de los diputados Vlado Mirosevic (Partido Liberal) e Issa Kort (UDI). Pese a que no pueden hablar en el tribunal, ¿a qué van?

Para Astrid Espaliat, académica del Instituto de Estudios Internacionales de la U. de Chile, la respuesta está en la señal que se muestra al extranjero. "Hay terceros países que están observando esta controversia, por eso es importante mostrar la unidad de Chile".

Samuel Fernández, ex embajador de Chile en Unesco y académico de la Facultad de Derecho de la Universidad Central agrega que, en esa línea, incluso es positivo que Guillier viaje tras la polémica.

"Es muy conveniente que vaya porque significa que más allá de su opinión personal, al estar frente al Tribunal, tiene la misma postura que todos los demás".

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo