Empezamos mal: Carabineros sufre filtración de la "hoja de vida" del flamante general Soto y anuncian acciones legales

Tras el nombramiento de Hermes Soto en el cargo de general director de la Institución se supo que visitaba una "casa de lenocinio". Las autoridades le quitaron importancia al hecho.

Por Jaime Liencura

"Concurría periódicamente a un lenocinio y era amigo íntimo de la regente del prostíbulo", eso aparecía en la hoja de vida del general Hermes Soto. Con fecha datada el 19 de marzo de 1985, este quebrantamiento al reglamento interno de Carabineros fue sancionado con un arresto de cuatro días. Ahora lo sabemos porque ese documento fue filtrado desde la misma Institución al diputado Hugo Gutiérrez (PC), quien publicó tales antecedentes en Twitter. A causa de esto, desde la Institución anunciaron acciones legales.

Así de caótico fue el inicio de Hermes Soto en el puesto de general director de Carabineros, anunciado ayer por el Presidente Sebastián Piñera en La Moneda, a sólo 24 horas desde que se había aceptado la renuncia de Bruno Villalobos.

Posible ilegalidad

Son pocos quienes, en estricto rigor, tienen acceso a esta hoja de vida. De hecho, tal como informa La Tercera, serían funcionarios del Departamento de Personal los que pueden ver esos documentos.

Más allá de lo vergonzoso que puede resultar asistir a una casa de lenocinio -o prostíbulo, como lo define la Real Academia de la Lengua Española-, la situación de la filtración podría estar dentro de lo ilegal. Es por eso que se anunció ya emprender acciones legales, según informa La Tercera.

Cabe mencionar que este no es el único caso de filtraciones en los que se ve involucrado Carabineros, sobre todo luego que en la "Operación Huracán" cayeran acusaciones al Ministerio Público -y provenientes desde la misma institución- de que se entregaba información a comuneros mapuches respecto a operativos policiales, lo que mermaba la posibilidad de detenerlos. Estas acusaciones, por el momento, no se han comprobado.

Se sabía

Cabe mencionar que el Presidente Piñera, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, y la ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez, tuvieron acceso a esa información y, sabiendo que este dato ocurrió hace 33 años, decidieron quitarle importancia a la falta del general Hermes Soto.

Por último, desde el Departamento de Comunicaciones Sociales de Carabineros informaron que "se trata de hechos de juventud (20 años). Tal situación, en los 37 años de carrera, jamás influyó en una actuación policial, ni operativa, ni estratégica".

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo