Noticias

Abogado querellante en “Caso Corpesca” satisfecho con la Fiscalía: “Ha sido muy diferente a lo que han hecho los fiscales de SQM”

Orpis fue el único imputado en la causa “Corpesca” que no cumplía con las condiciones para acceder a un procedimiento abreviado.

(RAMON MONROY/ATONCHILE/RAMON MONROY/ATONCHILE)

El fiscal regional de Biobío, Julio Contardo, junto a la jefa de Alta Complejidad Centro Norte, Ximena Chong, presentaron este jueves ante el 4° Juzgado la acusación que pide 21 años de presidio efectivo para el ex senador de la UDI, Jaime Orpis, en las pericias por el denominado «Caso Corpesca», arriesgando 21 años de cárcel: la condena sería la más alta que la Fiscalía ha pedido hasta el momento para un político en el marco de las investigaciones por presunto financiamiento irregular de la política. 

PUBLICIDAD

Respecto la pena, el abogado querellante, Mauricio Daza, afirmó a Publimetro estar conforme con la solicitud de la Fiscalía. «Es proporcional a los antecedentes y delitos reiterados queque habría incurrido el ex parlamentario: tributarios (3 años y un día), cohecho (6 años) y fraude al fisco (12 años)», afirma.

Recomendado

En relación a si las labores de la Fiscalía y la pena exigida sería una forma de marcar precedente en investigaciones por financiamiento irregular de la política, el abogado especialista en derecho procesal penal contrasta la labor por la fiscalía en este caso contrasta con los fiscales involucrados en investigaciones similares, como el de SQM o Penta.

«El fiscal Contardo y la fiscal Chong han realizado toda la investigación y el procedimiento de acuerdo a lo que establece la ley y la normativa, llevando adelante todas las instancias correspondientes de un juicio oral, a diferencia de lo que se ha visto con el fiscal Gómez en las investigaciones de SQM, quien ha decidido llegar a acuerdos antes de llegar a las intancias que establece la ley», recalca Daza.

Los delitos de Orpis en Caso Corpesca

Cabe recordar que la causa de Orpis está dentro del Caso Corpesca que comenzó hace tres años después que un asesor de la ex diputada Marta Isasi confesara haber emitido boletas falsas a la pesquera del grupo Angelini.

El parlamentario fue formalizado en 2016 -y reformalizado en 2017- por delitos . Esto, luego que se le imputara haber recibido pagos por alrededor de $240 millones de la pesquera entre marzo de 2009 y abril de 2013, previa facilitación de boletas falsas, a cambio -según el Ministerio Público- que Corpis realizara acciones propias de su cargo como senador en favor de la empresa.

Al ex senador también se le formularon cargos por el presunto abultamiento de boletas de sus asesores con cargo a asignaciones parlamentarias (aproximadamente $48 millones).

En tanto, para la ex diputada Marta Isasi, la Fiscalía pidió una pena de 7 años de cárcel por cohecho y delitos tributarios.

 

Tags

Lo Último