Mitos y verdades sobre la marraqueta: ¿Qué tan sana es?

Incluso la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei hoy lanzó una campaña promoviendo su consumo en los colegios.

Por Consuelo Rehbein

Este miércoles, la alcaldesa de Providencia lanzó una campaña para promover el consumo de la marraqueta. Bajo el nombre de "Volvamos a Comer Marraquetas en el Colegio", esperan que los escolares consuman sandwiches con este pan, como "colaciones saludables". ¿Pero que tan sana es esta práctica?

Matthei La alcaldesa busca que la marraqueta vuelva como colación . / Agencia Uno

"Antiguamente los niños comían marraqueta y no teníamos el grado de obesidad que tenemos hoy día", señaló la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei.

Además, es conocido el hecho de que el Ministerio de Salud fue disminuyendo el nivel de sal de este popular pan en los últimos años.

Derribando mitos

Conversamos con dos especialistas del área para saber si este pan, tan popular en nuestro país, es realmente una colación saludable.

Según Ivonne Palma, Nutrióloga de la Universidad de Chile y de Clínica La Parva, no sería una opción sana. Esto, pues los niños y los jóvenes ya poseen un alto índice de consumo de carbohidratos, "lo que ha sido aporte directo al aumento de los índices de obesidad".

La especialista señaló a Publimetro que siempre será mejor impulsar el consumo de fruta o frutos secos. Sin embargo, la Dra. Palma señaló que "en comparación a galletas o chocolates, la marraqueta sería mejor", pero enfatizó en que "en estricto rigor, siempre será mejor una fruta o frutos secos".

Es importante fijarse en lo que "se le pone al pan"

Marraqueta Marraqueta ¿Si o no? / Agencia Uno

En la misma línea, Marcela Cosentino, nutricionista de la Clínica Santa María, señaló que la marraqueta es un pan sano, ya que se recomienda al igual que los panes integrales. "Tal vez no es 'lo' más saludable, pero también es importante señalar que todo depende de lo que se le ponga al pan".

En este sentido, la especialista de la Universidad de Chile explicó a Publimetro que que lo ideal es optar por agregados saludables como tomate, quesillo o jamón de pavo. "No hay que abusar. Lo ideal es una porción, es decir medio pan, si se considera completo con sus 4 'guatitas"".

Ojo con los niños

"También, en este caso, hay que tener cuidado con aquellos niños que tengan índices de sobrepeso, obesidad o resistencia a la insulina", agregó. Pese a aquello, Cosentino señaló a nuestro medio que "la mar raqueta no tiene grasa, a diferencia de la hallarla, que tiene bastante. La marraqueta es solo agua, harina y un poco de sal. Posee acido fólico y también vitamina B12".

Un aspecto clave en la campaña de Evelyn Matthei, es que la iniciativa considerará sandwich de mar raqueta con tomate, lechuga, huevo o palta. Será consumida por los estudiantes de Providencia al desayuno.  La edil aplaudió la iniciativa destacando lo saludable del tradicional pan enfatizando que "ahora la marraqueta se está haciendo con muy poca sal, que era lo único que estaba complicando un poco". "Es lejos el pan más saludable", dijo Matthei.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo