Municipalidades muy inquietas: sólo 25 % de automovilistas han tramitado permisos de circulación

A pesar de que el final de mes coincide con la Semana Santa, los operativos de recaudación se mantendrán, y las facilidades de pago vía internet significarán un alivio para los vecinos y ciudadanos.

Por Fernando Peñalver

Marzo es un mes complicado en las finanzas de los chilenos, por los múltiples compromisos a los que hay que hacerles frente. Uno de ellos es el pago del permiso de circulación para los autos, compromiso que "dejamos para última hora", informó la presidenta de la Comisión de Transporte de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) y alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao.

Y es que existe preocupación en las municipalidades, por la lentitud de los ciudadanos en cumplir con la cancelación de este requisito. A la fecha, "sólo un 25% de automovilistas ha realizado este trámite y que pese a que casi un 95% de los municipios tiene habilitado el servicio de pago en línea, la cifra de permisos obtenidos por esta modalidad no supera el 40%", comentó la alcaldesa de Peñalolén.

"Entendemos que marzo es complicado para todos, mucho más en lo económico. Existe la tendencia a demorar esa decisión. Hoy día, las municipalidades cuentan con un 95% de sus procesos de pago digitalizados, y por supuesto se mantienen los operativos en terreno", aseguró la máxima funcionaria municipal.

Destacó Leitao que este fin de mes presenta la particularidad de que coincide con la Semana Santa. "El último día hábil será el 29 de marzo, pero los módulos de atención al público se mantendrán operativos, además de que los vecinos podrán hacer uso de los pagos en línea".

Según la Ley 18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades, de los recursos obtenidos con los permisos de circulación, el 37,5 % de lo recaudado ingresa a las arcas municipales. En los últimos cinco años, la tendencia es que este rubro sea cada vez más importante en las finanzas de los municipios.

En 2012, los municipios recaudaron 291.965.000 millones de pesos y para el año pasado se estima que los vecinos dejaron en las arcas edilicias 500.000.000 millones de pesos, en clara demostración que el parque automotor ha experimentado una sostenida evolución.

"De partida, un vehículo nuevo ya sale de la automotora con su permiso, pero esperamos que los informes que apuntan a un aumento en las ventas de unidades, también se vean reflejados en las finanzas de los municipios", aseguró la alcaldesa Leitao.

Añadió que el 62,8 % de ese dinero va al Fondo Común Municipal, el cual administra la Subsecretaría de Desarrollo Regional y lo redistribuye de forma solidaria entre los diversos municipios, según sus indicadores de pobreza y población, entre otros puntos.

Para obtener el permiso de circulación, los conductores deben presentar el certificado anterior, la revisión técnica vigente, el padrón del automóvil y el seguro obligatorio. En caso de haber incurrido en multas, se requiere además el certificado de pago de estas infracciones.

Los permisos de circulación para este año 2018 se podrán pagar hasta el día dos de abril del presente año.

Números de los permisos de circulación:

  1. Estimación Fondo Común Municipal FCM 2018: 1.305.333.765 millones de pesos.
  2. Aporte estimado al FCM por permiso de circulación 248.013.415 millones de pesos, de los cuales 19 % son de FCM.
  3. Se calcula que un 90% de los pagos por este concepto, se realizaron vía internet en 2017.
  4. La estimación para 2017 es de 500.000.000 millones de pesos y el 37,5% del Beneficio Municipal será de 187.000.000 millones de pesos.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo