Nacional

5 hitos de la astronomía chilena: estos son nuestros más grandes descubrimientos

En el “Día Nacional de la Astronomía”, quisimos destacar los récords que han posicionado a las investigaciones espaciales de nuestro país.

Desde hace algunos años, los cielos chilenos han sido testigos de importantes descubrimientos astronómicos. Esto, gracias a la claridad que se puede obtener en nuestros cielos.

Para los astrónomos, Chile es la capital mundial de la observación del universo. Y hoy se celebra el «Día Nacional de la Astronomía». A continuación, les dejamos 5 hitos que han sido descubiertos en cielos nacionales.

1.- Los siete planetas habitables:

En febrero del año 2017, la NASA dio a conocer uno de los descubrimientos más importantes de la historia. Se trata de siete cometas y exoplanetas con características similares a las de la Tierra. El hallazgo fue hecho desde el Observatorio La Silla, en Paranal.

2.- Descubrimiento de una «Súper Tierra»

El año 2012, desde el mismo observatorio (La Silla), se confirmó el hallazgo de un planeta que es cinco veces más grande que la Tierra y gira en torno a un astro similar al Sol. El astro había sido estudiado por cerca de 10 años.

3.- Un planeta más grande que Júpiter:

La chilena Maritza Soto descubrió un planeta tres veces más grande que Júpiter. El planeta fue bautizado con el nombre “HD110014C” y se ubica a239 años luz de la Tierra. El hallazgo fue realizado en agosto del 2015, y ella tenía solo 25 años.

4.- Cronómetro de la galaxia:

En los años ’80, la chilena María Teresa Ruiz observaba el cielo y encontró algo inusual. Después de años de estudio se concluyó que se trata del cadáver de una estrella. A este fenómeno se le bautizó como “Enana blanca”. A estos elementos se les denomina como cronómetros cósmicos y han sido un elemento clave a la hora de determinar la edad de planetas, galaxias, estrellas y más.

5.- Planetas extra solares:

¿Han escuchado hablar sobre los planetas extra solares? Esto comenzó en 1995, cuando se comprobó que había otros planetas fuera de nuestro sistema solar. Todo gracias investigaciones realizadas en los observatorios ubicados en el norte de Chile.