Nacional

Alegatos en la Haya: estas son las claves de las dos semanas de audiencia entre Chile y Bolivia

Todo lo que tienes que saber sobre el proceso de alegatos que enfrentará de nuevo ante la Corte a Chile y Bolivia

Este lunes 19 de marzo a las 6 a.m hora de Chile, Bolivia, como país demandante abrirá la primera ronda de alegatos orales. 

Esta es la última etapa de la demanda marítima por la obligación de negociar un acceso al Océano Pacífico, presentado en 2013 contra Chile en la CIJ.

Hasta ahora Chile y Bolivia habían entregado a  la corte sus argumentos por escrito. En los alegatos orales,  representantes y abogados  de ambos países expondrán ante la Corte en audiencias públicas.  La Corte está formada por 15 titulares más dos jueces ad hoc, uno por cada país en litigio,  Donald McRae por Chile e Yvest Daudet por Bolivia.

En esta instancia, Chile explicará por qué no puede ser obligado a ceder parte de su territorio. 

Este proceso se realizará entre el 19 y el 28 de marzo de 2018. La semana de alegatos, con presentaciones de tres horas para cada país, y luego de hora y media cada uno, no terminará en una sentencia inmediata. Durante la primera semana se producirán las presentaciones de Bolivia los días lunes 19 y martes 20 y de Chile los días jueves 22 y viernes  23 a las 6 horas  de la mañana hora local y se prolongará a una segunda semana, al hacer uso de los derechos a Réplica y Dúplica.

En La Paz y otras ciudades capitales habrá vigilias durante los alegatos del equipo jurídico. La Alcaldía de La Paz, por su parte, instruyó embanderar casas y edificios durante la fase oral del juicio contra Chile. Además, los ministros ratificaron que en las plazas se habilitarán pantallas gigantes para que la población escuche y vea los alegatos que transmitirá desde el lugar Bolivia TV , a lo que se añade que el ministro de educación boliviano dijo que en todos los establecimientos los profesores tendrán que introducir el tema de los alegatos en alguna de las clases de reflexión.

-Agentes y coagentes

Eduardo Rodríguez Velzté, quien tendrá a su cargo la apertura y el cierre de los alegatos en lo que respecta a Bolivia, dará a conocer quiénes intervendrán en la argumentación  en la primera parte y en la última, hará un recuento de las conclusiones de la representación de Bolivia.  En la cita también participará el embajador de Bolivia ante la ONU, Sacha Llorenti, designado recientemente por el Presidente Evo Morales como coagente en la causa.
Los representantes chilenos ante La Haya son Claudio Grossman, como agente, y María Teresa Infante, como coagente.

Durante la segunda semana se produce la última ronda, Bolivia  el lunes 26 y Chile el miércoles 28.  

Posterior a eso, el tribunal deberá entregar su veredicto, el que se espera para fines de este año. No existe una disposición que fije a la Corte términos para emitir su decisión. Por lo que en la  práctica eso podría suponer que tomará entre 4 a 7 meses, por lo que, a finales de 2018,  podrían salir a la luz. 

-En qué consiste la demanda boliviana 

Bolivia solicita a la Corte Internacional de Justicia que declare:

  1. Que Chile tiene la obligación de negociar con Bolivia para otorgarle un acceso totalmente soberano al Océano Pacífico.
  2. Que Chile ha violado esa obligación.
  3. Que Chile debe llevar a cabo esa obligación de buena fe, formal y prontamente, dentro de un tiempo razonable y en forma efectiva.

-Cuál es la posición de Chile ante la demanda 

Chile considera que la demanda no tiene un fundamento jurídico. No se le puede exigir a un país negociar, obligándolo a ceder territorio, si los países involucrados ya establecieron sus fronteras en un tratado de común acuerdo hace más de 100 años (Tratado de Paz y Amistad de 1904). Negociar un acceso soberano al Océano Pacífico alteraría inevitablemente este tratado.

-Qué resolvió la Corte en su fallo de septiembre de 2015

Ante la demanda boliviana, Chile decidió objetar la competencia de la Corte para tratar este asunto. Si bien la Corte, en su sentencia, estableció que sí tiene competencia para resolver esta demanda, lo hará de manera mucho más acotada que la presentada originalmente por Bolivia. La Corte sólo podrá resolver si existe o no una obligación de negociar por parte de Chile, pero sin predeterminar un resultado, es decir, no puede obligar a Chile a ceder territorio.

-¿Luego del próximo fallo,  podría estar en riesgo la soberanía del territorio nacional?

No hay posibilidad que después de la discusión de fondo, un eventual fallo negativo, se puedan afectar los límites de Chile definidos en el Tratado de 1904. Este Tratado no se puede alterar sin el consentimiento chileno.

Tags

Lo Último


Te recomendamos