Mundo

Brasil se vuelca a las calles para homenajear y exigir justicia para la concejal acribillada

Marielle Franco, critica del manejo de la seguridad pública, fue asesinada en un Río de Janeiro intervenido de cuatro disparos en la cabeza

(Leo Correa/AP)

Una popular concejal de Río de Janeiro, Marielle Franco (38), fue asesinada de cuatro disparos en la cabeza, informó la policía el jueves, un crimen descarado que conmocionó a Brasil y planteó dudas sobre la efectividad de la seguridad pública en la ciudad, a cargo de las fuerzas militares desde hace un mes.

PUBLICIDAD

El jueves se organizaron varias protestas en ciudades grandes buscando justicia y el fin a la intervención en Río. El partido de Franco convocó a una marcha para el viernes, en protesta por la violencia en la misma ciudad.

protestas Río (Leo Correa/AP)
protestas Río (Leo Correa/AP)
El jueves por la mañana, cuando se difundió la noticia del atentado, varios miles de personas se reunieron frente al ayuntamiento de Río de Janeiro. (Leo Correa/AP)

El jueves por la mañana, cuando se difundió la noticia del atentado, varios miles de personas se reunieron frente al ayuntamiento de Río de Janeiro.

Recomendado

protestas Río (Leo Correa/AP)
Rio (Leo Correa/AP)

Por la tarde, miles de personas presenciaron el paso de los ataúdes hacia un funeral privado en el cementerio de Cajú, en el norte de Río de Janeiro.

protestas Rio (Leo Correa/AP)

Organizaciones de derechos humanos y la ONU también ofrecieron sus condolencias y exigieron investigaciones transparentes.

¿Violencia policial?

Marielle

El asesinato ocurrió justo un mes después de que el poco popular presidente Michel Temer, adversario político de Franco, puso la seguridad pública a cargo de las fuerzas militares, debido a un aumento en la violencia.

La llamada intervención militar es polémica porque ha puesto a miles de soldados en las calles. También está siendo criticada porque los generales no parecen tener intención de atacar los principales componentes de la violencia: una corrupción policial endémica y tácticas torpes.

Franco era experta en violencia policial y con frecuencia criticaba a las autoridades por su manejo de la seguridad pública. El sábado acusó a agentes de ser excesivamente agresivos a la hora de registrar a los residentes de favelas controladas por pandillas.

El ataque sucedió después de que Franco participara en un evento enfocado en el empoderamiento de las jóvenes negras.

 

Tags

Lo Último