Noticias

Cambios en los quórum e iniciativas ciudadanas: Las diferencias entre el proyecto de Constitución de Piñera y Bachelet

Este jueves el oficialismo cerró de portazo el avance del proyecto para una nueva Constitución que presentó la Mandataria a pocos días de dejar La Moneda.

«No queremos que avance el proyecto de Constitución de Bachelet». Esas fueron las palabras que utilizó el ministro del Interior, Andrés Chadwick para evidenciar la postura del nuevo gobierno con el proyecto de ley que impulsó la Presidenta Michelle Bachelet para cambiar la Carta Magna.

PUBLICIDAD

En su anuncio, el secretario de Estado rechazó un proyecto enviado al Parlamento por Bachelet en abril del año pasado, que buscaba cambiar los quórum, con el objetivo de lograr equilibrio entre el Poder Ejecutivo y Legislativo. La Mandataria proponía eliminar los quórum supra-mayoritario para la aprobación de las leyes, mientras que el único quórum mayor a los anteriores será el de reforma a la Constitución, único de tres quintos.

No a las propuestas ciudadanas

Además, Chadwick se vio negativo a la introducción de propuestas ciudadanas como proyectos de ley.

Recomendado

«No podemos tener una Constitución que pueda ser reformable y modificable fuera del Congreso Nacional, y que pueda hacerse según cualquier mayoría en cualquier momento», sostuvo al respecto el jefe del gabinete ministerial de Sebastián Piñera.

Según el ministro de Interior, introducir este elemento sería «atentar contra un elemento fundamental que es la estabilidad; este país ha avanzado en los tiempos que ha tenido estabilidad y certeza y la Constitución es el elemento fundamental para ello».

Pero el Presidente no está tan de acuerdo con Chadwick…

Sin embargo, el portazo no es completo, el Presidente dejó la ventana abierta al proyecto en su entrevista a Mega, donde afirmó que el proyecto de nueva Constitución que presentarán como gobierno tampoco optarán por la reelección, y que se extenderá el período de mandato. Postulado similar al propuesto por su antecesora. 

«No me gustan que los presidentes puedan reelegirse, como también creo que se debe expandir el período presidencial», enfatizó.

«Las declaraciones del Ejecutivo fueron malas»

Luego de reunirse protocolarmente con el Presidente Sebastián Piñera, el presidente del Senado Carlos Montes (PS) señaló que «en el tema constitucional fueron malas, en general, las declaraciones del Ejecutivo, del ministro del Interior, porque parten de la base de que no se va a discutir».

El presidente de la Cámara Alta también señaló que Chile necesita una nueva Constitución, por lo que se hace necesario crear un procedimiento para discutir las bases del texto constitucional. “No es llegar y decir ‘esto no va’”, añadió.

Tags

Lo Último