Los ministerios de agricultura y obras públicas, en voz de sus titulares Antonio Walker y Juan Andrés Fontaine, anunciaron este viernes que prepararán una indicación al proyecto de ley que reforma el actual Código de Aguas, como parte de las propuestas de la administración del presidente Sebastián Piñera.
PUBLICIDAD
“Analizamos el aspecto jurídico y técnico del código de aguas y concluimos que necesitamos un código que mire hacia el futuro. El actual proyecto tiene aspectos positivos, pero también tiene aspectos negativos que son los que queremos revisar en aras de tener una certeza jurídica para el futuro de los regantes de Chile”, señaló el ministro Walker.
El proyecto de ley está actualmente en su segundo trámite constitucional en la comisión de Agricultura del Senado y tiene dentro de sus principales objetivos asegurar el consumo humano y los caudales ecológicos. Tal como lo explicó el ministro Walker, la indicación apuntaría a entregar certeza jurídica a los actuales dueños de los derechos de aprovechamiento de agua.
Y es que tal como detalló Walker, “el principal usuario del agua es la agricultura ya que usamos más del 75% y lo que hacemos es transformarla en alimentos por eso necesitamos una reforma que haga frente a los efectos de cambio climático”.
“La reforma en su estado actual contiene elementos que crean incertidumbre respecto a la certeza que se debe tener, en consecuencia, lo que vamos a preparar es una indicación para perfeccionar esos aspectos de la reforma. Esto es un perfeccionamiento para que los derechos de agua queden asegurados”, agregó Fontaine.
Para elaborar esta indicación, ambos Ministerios confeccionarán una mesa de trabajo entre los equipos técnicos para definir los aspectos de correspondiente a la modificación y posteriormente buscar una estrategia para socializarla entre los sectores involucrados.