Mundo

El frenesí boliviano: Alegatos de La Haya estarán en plazas públicas y escuelas

Con entusiasmo se vive en el país andino la antesala de los alegatos sobre la demanda marítima

 

Este lunes 19 de marzo a las 6 a.m hora de Chile, Bolivia, como país demandante abrirá la primera ronda de alegatos orales.  Esta es la última etapa de la demanda marítima por la obligación de negociar un acceso al Océano Pacífico, presentado en 2013 contra Chile en la CIJ.

Hasta ahora Chile y Bolivia habían entregado a  la corte sus argumentos por escrito. En los alegatos orales,  representantes y abogados  de ambos países expondrán ante la Corte en audiencias públicas.

“Esperamos que Dios nos acompañe, nuestra Madre Tierra, nuestros achachilas. Todos unidos para volver al Océano Pácifico”. Con estas palabras el presidente Evo Morales se despidió ayer  del país  boliviano y partió rumbo a Europa.

Si bien los dos países ultiman los detalles de los alegatos orales de la demanda, el frenesí con el que vive el país andino la demanda marítima no es comparable a un  Chile más bien inmutable sobre el tema.

Para empezar, la presencia boliviana en los alegatos orales tendrá a 26 personas, entre invitados y autoridades, cuyos nombres fueron definidos en las últimas horas; mientras que en Chile los invitados alcanzan apenas a nueve.

Este lunes se inician los alegatos por el litigio marítimo de Chile y Bolivia en la Corte Internacional de Justicia de La Haya. En la última etapa del proceso, el abogado Ramiro Orías, especialista en Derecho Internacional, explica la postura del país andino mientras que Hugo Llanos, ex miembro de la Corte de Arbitraje Internacional de La Haya aclara la posición nacional.

Y es que desde Bolivia lo viven como un verdadero  momento histórico, lo que ya quedó demostrado con el denominado «banderazo»,  acto por el cual el país quiso llamar la atención del mundo sobre su demanda a Chile de una salida soberana al mar. De esta forma, desplegaron una bandera de unos 200 kilómetros a lo largo de una carretera que recorre la distancia que hay entre La Paz y Oruro.

La Alcaldía de La Paz, por su parte, instruyó embanderar casas y edificios durante la fase oral del juicio contra Chile. Además, los ministros ratificaron que en las plazas se habilitarán pantallas gigantes para que la población escuche y vea los alegatos que transmitirá desde el lugar Bolivia TV , a lo que se añade que el ministro de educación boliviano dijo que en todos los establecimientos los profesores tendrán que introducir el tema de los alegatos en alguna de las clases de reflexión.

Tags

Lo Último


Te recomendamos