La "teoría conspirativa" detrás de la filtración de la hoja de vida el General Soto que pretende "limpiar" Carabineros

Una falta que cometió el flamante general cuando tenía 21 años provocó las dudas respecto a quién pudo haber filtrado el vergonzoso dato por el cual fue castigado.

Por Jaime Liencura

A sólo un día del nombramiento de Hermes Soto Isla (55) como general director de Carabineros, la polémica estuvo centrada en un vergonzoso episodio que vivió en su juventud: fue sancionado por la Institución por visitar "periódicamente a un lenocinio" y ser "amigo íntimo de la regente del prostíbulo".

Junto con reconocer la falta, el general Soto recordó que fue sancionado con cuatro días de arresto.

Más allá de eso, desde la Institución se anunció una investigación para conocer el origen de la filtración, porque haber sacado el dato al que sólo acceden funcionarios del Departamento de Personal podría ser ilegal.

Reestructuración

No fue lo único que se comunicó: el flamante general director habló de profundos cambios, reestructuración del servicio de inteligencia y realización de auditorías externas a las finanzas.
"Vamos a hacer una revisión completa para reestructurar lo que sea adecuado y necesario y poder mejorar el servicio", sostuvo Soto.

En un panorama tan profundo de adecuación, ¿qué hay detrás de la filtración de su hoja de ruta?
Para el diputado Leonardo Soto (PS), quien fue miembro de las dos comisiones investigadoras del caso "Megafraude", esto fue producto del miedo de quienes temen por su puesto.

"No hay que ser ingenuos. Esta aparición de este antecedente al mismo tiempo de su designación, sin duda es parte de una ‘operación de inteligencia’, que está promovida desde el interior de Carabineros”.

Agrega que los responsables "probablemente provienen de las redes internas de corrupción que existe en esta institución que busca impedir que asuma un general director que cambie estructuralmente".

¿Transparentar?

Una de las ideas que salió a flote en este contexto fue que cada vez que un alto mando de Carabineros sea nombrado, se de a conocer a la ciudadanía su hoja de vida. Con ello se pierde el riesgo de filtraciones y se podría transparentar tal nombramiento.

Para la recién asumida diputada Maite Orsini (RD), quien pidió la constitución de una comisión investigadora por la "Operación Huracán", sería útil tener toda la información posible al acceso de todos.

"Siempre la transparencia nos hace bien, en especial en el caso de quienes somos parte de instituciones que deben ser garantía de confianza para la ciudadanía"

No obstante, para el diputado Soto, hay una objeción: "es interesante el punto, pero también es cierto que al transparentar a toda la opinión pública la hoja de vida se podría gestar un nuevo vicio: que durante la carrera policial se evite poner anotaciones en ella con el objetivo de ensuciarla, aún cuando un oficial merezca castigo"

Comisión investigadora por "Operación Huracán"

Por último, durante la tarde de este jueves se aprobó la comisión que solicitó Orsini. ¿Qué espera al respecto? "Nos interesa que, sin excepción, recibamos la explicación de todos aquellos que estén involucrados en este caso porque un cuerpo de uniformados o un país que no respeta lo más elemental de la Justicia, es algo que no podemos aceptar", sentenció.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo