Se viene la temporada baja… ¡y con el dólar barato!

Agencias de turismo esperan que muchos chilenos viajen aprovechando que la divisa está a un menor valor que en 2017. Miami y Argentina asoman como los principales destinos.

Por Pablo Contreras

Se acabó el verano, pero algunos no viajaron en estos meses de enero y febrero, porque ya se están preparando para salir en las próximas semanas.

Se trata de la temporada baja, periodo en el que no pocos aprovechan para darse un descanso. Aunque este año toma relevancia que coincide un año con hartos feriados y un dólar barato.

“La proyección de la temporada baja para este año es muy positiva, considerando las mejores expectativas económicas para el país, un tipo de cambio favorable y la creciente oferta disponible en el mercado”, comenta Ana María White, gerente de Marketing de Mundo Tour.

Asimismo, David Arcos, director comercial de Latam añade que son “cada vez son más los pasajeros que deciden viajar en temporada baja porque los precios pueden disminuir hasta en un 50% para algunos destinos y es una época donde se lanzan promociones muy interesantes tanto en pasajes como en hoteles”.

Respecto de los feriados, “influyen bastante,​ya que en base a nuestros registros, los fines​ de semana en que habían feriados fueron los más demandados luego de las vacaciones de verano e invierno”, comenta Lucas Campaña, gerente de finanzas de Despegar.com.​

En cuanto al billete verde, hay que considerar que si este año ha bordeado los $600, el año pasado se empinaba por sobre los $660. En ese sentido, White, remarca que este año los paquetes turísticos pueden estar hasta 15% más económicos por este motivo. “Sin duda es un punto sensible para los viajeros, que influye en el rendimiento de sus presupuestos a la hora de viajar”, apunta.

Y pese a que esta temporada va a ser mejor por todos estos factores, los viajes fuera del país no variarían mucho porque ya la cantidad es alta. “En estas mismas fechas, el año pasado un 72% de nuestros clientes estaba prefiriendo el mercado internacional sobre el doméstico para viajar de marzo a diciembre. Mientras que hoy en día esa cifra se ha mantenido constante” afirma, Campaña, quien precisa que estas reservas “se compran con una mayor anticipación que los viajes domésticos lo cual influye bastante en la cifra”.

Los destinos preferidos

Los destinos escogidos por los chilenos para viajar son más o menos los mismos, aunque hay algunos que destacan sobre otros.

“Este año Estados Unidos (Miami principalmente) está​ ganado protagonismo, transformándose en uno de nuestros destinos claves”, afirma el gerente de Despegar. Mientras que el director de Latam añade Sídney, Río de Janeiro y Lima. “Mientras que dentro de Chile los destinos más demandados para la temporada baja son Arica, Iquique, Punta Arenas y San Pedro de Atacama”, acota.

Otro factor a considerar es los eventos que también atraen turistas y que influyen para que ls viajeros se decidan por algún lugar.

“Una tendencia que se percibe para el próximo mes es el incremento en la demanda hacia Mendoza dada la gran cantidad de turistas nacionales que pasarán la noche en esa ciudad como punto de partida ideal para asistir a la Copa Davis el 6 y el 7 de abril en la cercana ciudad de San Juan”, comenta la gerente de Mundo Tour.

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