Noticias

Día mundial del sueño: 40% de los chilenos padecen trastornos del sueño

La cifra presentada por la Sociedad Chilena de la Medicina del Sueño (Sochimes) considera condiciones como insomnio, ronquidos, apnea, síndrome de piernas inquietas o narcolepsia.

Los chilenos no dormimos bien. En la última Encuesta Nacional de Salud (ENS) se preguntó si «alguna vez un doctor o médico le ha dicho que tiene o padece insomnio». El 5,6% respondió positivamente, lo que quiere decir que 822.802 chilenos, mayores de 15 años, sufren de insomnio.

Algunas cifras

Pese a aquello, según Según la Sociedad Chilena de la Medicina del Sueño (Sochimes) más del 40% de las personas padecen condiciones como insomnio, ronquidos, apnea, síndrome de piernas inquietas o narcolepsia.

Puntualmente en Santiago, un 41,6% de los capitalinos sufre insomnio y un 23,7% usa sedantes para dormir.

Así lo determinó un estudio publicado en el ‘Journal of Clinical Sleep Medicine’, que evalúa las conductas de sueño de los habitantes en distintas capitales del mundo. De hecho, el mismo estudio señala que un 66,4% de los santiaguinos roncan.

 

Hábitos

De acuerdo a cifras entregadas por la Sochimes menos del 30% de las personas tienen un horario fijo para acostarse. Sumado a lo anterior, se estima que el 80% de la población chilena no duerme las 7 a 9 horas promedio recomendadas por los especialistas.

Los trastornos como apnea del sueño o los ronquidos son factores clave a la hora de hablar de calidad del sueño.“Uno de los problemas al dormir es que las personas no saben que roncan. Los ronquidos pueden ser un síntoma de enfermedades graves como la apnea del sueño, que provoca infartos e incluso la muerte” explica Pablo Guzmán, Director Médico de Clínica Somno, centro especializado en trastornos del sueño.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos