La polémica que genera el "puente instantáneo" que se derrumbó en Miami

Si bien aún se desconocen las causas del colapso de la estructura que deja al menos seis muertos, muchos miran con malos ojos la innovadora técnica mientras otros la defienden

Por Agencias

Seis personas fallecieron y otras seis fueron hospitalizadas por el colapso de un puente peatonal en construcción en la Universidad Internacional de Florida, dijo la policía el viernes, mientras investigadores estatales y federales trabajaban para determinar cómo y por qué se vino abajo la estructura apenas cinco días después de su colocación.

El puente de 860 toneladas métricas (950 toneladas) y 60 metros (casi 200 pies) de longitud fue ensamblado a un costado de la autopista y se instaló el sábado en medio de grandes fanfarrias.

La obra, con costo de 14,2 millones de dólares, fue realizada por las empresas estadounidenses MCM y Figg Bridge Group en seis horas y conectaba a la Universidad Internacional de Florida (FIU, por sus siglas en inglés) con la ciudad de Sweetwater. Se preveía que se abriera al tránsito peatonal el próximo año.

Técnica innovadora

Un método de construcción acelerado, la innovadora técnica de Construcción Acelerada de Puentes (ABC, por sus siglas en inglés), supuestamente iba a reducir los riesgos a los trabajadores y a los transeúntes y a minimizar la afectación al tránsito, indicó la universidad.

puente En esta fotografía del 10 de marzo de 2018 se muestra la construcción de un puente peatonal que conecta a la ciudad de Sweetwater con la Universidad Internacional de Florida, en el área de Miami. / AP

Las imágenes del puente terminado mostraban una torre alta y de diseño inusual con cables unidos a la pasarela para soportarla. Cuando el puente se desplomó aún no se había instalado la torre principal, y no estaba claro qué estaban utilizando los constructores como soportes temporales.

Robert Bea, profesor de ingeniería y administración de obras en la Universidad de California en Berkeley, dijo que es demasiado pronto para saber exactamente lo que sucedió, pero señaló que la decisión de utilizar lo que los constructores del puente describieron como una “instalación innovadora” era riesgoso, en especial porque el puente atravesaba una vía muy transitada.

“Las innovaciones conducen a una empresa de diseño a un área en la que no tienen una experiencia aplicable, y luego tenemos otra falla inesperada en nuestras manos”, explicó Bea tras revisar las fotografías del diseño del puente y las imágenes que lo mostraban desplomado.

No obstante, Reid Castrodale, consultor en ingeniería de Carolina del Norte que especialista en ABC, señala a BBC Mundo que la técnica no es una novedad.

"Se utiliza hace varios años como en el caso de una serie de puentes construidos con esta tecnología en Massachusets llamados Fast 14 (reemplazo de 14 puentes en 10 semanas en 2011)", indicó y agrego que "no veo ninguna conexión obvia entre la tecnología utilizada y el colapso".

Pruebas

El puente peatonal debía inaugurarse en 2019 como una alternativa segura para que los estudiantes cruzasen una concurrida carretera entre el campus universitario y la comunidad donde muchos residen.

De acuerdo, al alcalde del condado Miami-Dade, Carlos Giménez, se estaba realizando una "prueba de estrés" al momento del colapso de la estructura para medir la seguridad de mismo. Dos trabajadores estaban en el puente cuando se cayó, según el Departamento de Bomberos local citados por la BBC Mundo.

El puente era para algo bueno, no para algo triste”, dijo Mark Rosenberg, presidente de la FIU

El diario Miami Herald especifica que estas pruebas requieren de extremo cuidado y precisión para evitar un daño a la estructura, demasiado peso en el puente o los cables tensados pueden generar problemas .

“El puente era para algo bueno, no para algo triste”, dijo Mark Rosenberg, presidente de la FIU. “Ahora estamos sintiendo una tristeza inmensa, una tristeza incontrolable”.

Aún se desconocen las causas, pero el gobernador de Florida, Rick Scott, advirtió que una investigación llegará al fondo de “por qué ocurrió esto y qué ocurrió”, y prometió que cualquiera que haya hecho algo mal o ilegal tendrá que rendir cuentas.

El presidente de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés), Robert Sumwalt III, dijo que un equipo de especialistas se dirigía a Miami el jueves por la noche para investigar lo sucedido.

 

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