Nacional

“Operación Huracán”: Fiscalía se opondrá al sobreseimiento de mapuches detenidos

La Corte Suprema deberá ver el recurso de queja presentado por la Defensoría Penal Pública de Temuco.

A pesar de la supuesta manipulación de pruebas por parte de Inteligencia de Carabineros en la «Operación Huracán», la Fiscalía se opondrá en la Corte Suprema al sobreseimiento definitivo de los mapuches detenidos en el polémico operativo que se ejecutó en septiembre del año pasado -informa radio Biobío.

PUBLICIDAD

El máximo tribunal del país deberá ver el recurso de queja presentado por la Defensoría Penal Pública de Temuco, entidad que busca revertir la decisión tomada por la Corte de Apelaciones y que provocó el sobreseimiento definitivo de 10 imputados.

Tras una reunión con el intendente de La Araucanía, Luis Mayol, el fiscal regional de La Araucanía Cristián Paredes confirmó que se opondrá a que los mapuches sean sobreseídos de la causa madre de Huracán.

Recomendado

El persecutor confirmó que se opondrá a que los mapuches sean sobreseídos de la causa que dio origen a «Huracán». Esta orden de no perseverar habilita al órgano persecutor a investigar a las 10 personas si aparecen nuevos antecedentes asociados a la ocurrencia de delitos en la zona.

Será Palma quien también solicitará el 17 de abril el sobreseimiento definitivo de los involucrados en la arista de las filtraciones de la «Operación Huracán». Entre ellos está el fiscal jefe de Alta Complejidad de La Araucanía, Luis Arroyo; su ex abogada asistente, Mónica Palma; y Héctor Llaitul. A juicio del persecutor, alguien inventó el informe de inteligencia 202, porque es “falso”.

Tags

Lo Último