Nacional

Chadwick y la salida de Villalobos “permite llevar adelante reforma de Carabineros”

Además, señaló las razones del Presidente Piñera para elegir a Hermes Soto como el nuevo alto mando de la institución.

El titular del Interior Andrés Chadwick cumple hoy una semana desde que asumiera ese cargo. Así, comenta que la presentación de la renuncia del ex general director de Carabineros Bruno Villalobos «facilitó al presidente la decisión de hacer un cambio en el mando de Carabineros», según una entrevista publicada hoy en La Tercera.

«El presidente estaba muy convencido de que para llevar adelante esta reforma, dadas las situaciones que se habían producido en el último tiempo, se requería tener un nuevo Alto Mando de Carabineros. La decisión de relevar a Villalobos era una decisión que el Presidente tenía prevista», dice Chadwick al ser consultado por los planes que tenía el nuevo gobierno.

Entre las razones que tenían para llegar a la convicción de remover a Villalobos, el ministro señala que «fue el tema de la falta de control que se tuvo y que hemos podido ver en todo el tema del fraude y la falta de control en todo lo que han sido las labores de inteligencia que hoy se están investigando a través de la fiscalía». 

«El presidente pensaba que para poder iniciar un proceso de reforma se requería un mando que no estuviese concentrado en los temas del pasado, sino que pudiese concentrarse en los temas de futuro», añade.

Consultado sobre cuál es la razón por la que se decide designar al general Hermes Soto, el secretario de Estado asegura que eso «no dice relación con que sea el cuarto, quinto, sexto en la línea de mando, sino que dice relación con las condiciones personales y su trayectoria institucional. El Presidente la ha evaluado como la persona más indicada para efectos de llevar adelante este proceso de modernización». 

«Se dio naturalmente por el hecho de que se pensó que el general Soto reunía todas las condiciones y se facilitó por la renuncia del general Gonzalo Blu, que posibilitó que dentro de las cinco más altas antigüedades, que es donde el Presidente puede elegir a la persona como general, quedara el general Soto dentro de ellas«, agrega.

Tags

Lo Último


Te recomendamos