El abogado al que hay que tenerle miedo: ya defendió a Perú y ganó y ahora defiende a Bolivia

Según el jurista inglés, que defendió a Perú en la disputa contra Chile, señala que el deber de negociar, "es un deber que dimana del derecho general internacional"

Por Irene Ayuso

El jurista británico Vaugham Lowe, que fue defensor de la causa peruana en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, aseguró que “Bolivia acepta plenamente el hecho de que comparten la responsabilidad de plantear ideas y propuestas, sobre la forma precisa en la que se puede poner fin a la falta de litoral” señala Vaughan Lowe,miembro del equipo jurídico boliviano.

"Bolivia aduce como cuestión de derecho internacional y como señala la Carta de la ONU todos los estados tienen obligación de negociar las cuestiones vitales para los países vecinos que se le comuniquen de manera oficial”.

Alan Vaughan Lowe expone los distintos tratados internacionales donde se detalla la importancia de negociar como un derecho general internacional siendo una obligación de los estados el cumplimiento de buena fe para encontrar acuerdos en aras de solucionar diferencias.

corte captura

"Tanto Bolivia como Chile  han declarado que hay un tema pendiente muy serio y que aún no está resuelto, sin embargo ahora Chile indica que no hay ningún tema pendiente. ¿Por qué dedicaría un Estado tantos recursos en manifestar un derecho a negarse a hablar?"

"El orden internacional se basa fundamentalmente en el principio de que los estados han de debatir los temas en disputa y propugnar soluciones pacíficas y negociadas".

"El deber de negociar, es un deber que dimana del derecho general internacional, así es que los países de Naciones Unidas están obligados a encarar sus diferencias

Bolivia aduce que el deber de negociar entraña como mínimo las siguientes negociaciones específicas: el deber de recibir comunicaciones sobre algún cambio, el deber de participar con plena consideración reuniones oficiales para estudiar esas propuestas y el deber de buscar formas para solucionar cualquier problema que obstaculice el acuerdo".

 

 

“La justicia requiere esfuerzos positivos para establecer una solución justa, en situaciones donde las relaciones internacionales están desfiguradas por la injusticia en la actualidad”

Y con esta intervención terminan los alegatos de hoy. Se reiniciará mañana esta ronda de alegatos mañana a la misma hora.

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo