Noticias

Alcaldesa de Antofagasta tras declaración de Evo donde dice que esa región es boliviana: “No está bien de salud mental”

Para Karen Rojo (RN), la provocación del mandatario boliviano nace como una estrategia de Morales para solucionar problemas de política interna. Más mesurada es la diputada por la región, Catalina Pérez.

«Antofagasta es, fue y será boliviana». Esas fueron las palabras del presidente de Bolivia, Evo Morales, que desataron un verdadero enojo de los antofagastinos. Los habitantes de esta zona no dudaron en cuadrarse con el Presidente Sebastián Piñera, quien protestó por estas declaraciones, sosteniendo que el mandatario andino «se equivoca una vez más».

PUBLICIDAD

«Quiero asegurar a mis compatriotas, que este presidente, junto con el equipo que tiene a cargo la defensa del país, va a defender con firmeza y voluntad nuestra soberanía, nuestro territorio y nuestra integridad territorial», dijo el Mandatario chileno y sus palabras fueron secundadas por la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo (RN), quien fue aún más dura.

Problemas de salud mental

Karen Rojo, alcaldesa de Antofagasta

En entrevista con Publimetro, la autoridad de esa comuna aseguró que «me parecen desafortunados sus dichos, pero es la típica postura que ha tenido Morales desde hace un tiempo para poder desviar los conflictos internos que tiene. No encuentra mejor cosa que desquitarse con el pueblo chileno». 

Recomendado

En esa misma línea, la alcaldesa Rojo añade que «Evo dice esto porque tiene una elección por delante y la gente ya no lo quiere, la gente le dijo no más. Entonces, la única forma que tiene de salvar algo de prestigio es pasarse esta película de ciencia de ficción». 

Por otra parte, postula que el Jefe de Estado boliviano «no está bien de salud mental, no está en un estado compatible con el cargo». 

Es más, reitera que «hoy está inventando. Antofagasta se ganó en la Guerra del Pacifico y la entrega a Chile fue ratificada por el Tratado de 1904 donde ese país firmó sin presiones. Entonces si hoy lo desconoce, es como si yo desconociera los acuerdos económicos que existen con otros países». 

Sobre la forma en que los habitantes de esta comuna se tomaron la notica indica que «al comienzo da mucha risa, de cómo hoy está la salud mental del presidente Morales de inventar una situación que no es. Pero al final uno  evalúa todas esas cosas y genera enojo en la comuna».

Mesura

Más mesurada fue la diputada por Antofagasta, Catalina Pérez (RD). La parlamentaria que el pasado 11 de marzo asumió como representante del tercer distrito indicó que «Antofagasta es de los antofagastinos»

En esa línea sostuvo que «las declaraciones que busquen pasar por sobre la autodeterminación de nuestro pueblo son desafortunadas e incoherentes con la pretensión boliviana de judicialización del conflicto en La Haya», adoptando así una postura más mesurada sobre esta materia.

 

 

Tags

Lo Último