Alegatos en La Haya: el porqué de la toga y peluca de la Edad Media con que defenderán la postura de Chile

Los abogados extranjeros que defenderán la postura chilena usarán trajes típicos de los procesos judiciales de su país. Conoce quién defenderá la postura nacional

Por Jaime Liencura

Chile no tiene la obligación de negociar mar con Bolivia. Esa es la postura que defenderán siete abogados extranjeros ante los jueces de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ). Y uno de ellos, específicamente Samuel Wordsworth, saldrá a hablarle a los magistrados vestido con un particular traje: toga y peluca, costumbre que data de la Edad Media.

¿Por qué? Según el abogado y ex embajador de Chile en la Unesco, Samuel Fernández, la razón es simple: "Cada juez lo hace de acuerdo con las prácticas de la formación jurídica de su país". Como en Inglaterra se usan esos elementos, el abogado Wordsworth lo ocupa.

Aún así, aclara que "nadie lo obliga a usarlo. Esto es un símbolo, no significa nada".

Un poco de historia

Cabe mencionar que Inglaterra mantiene esta tenida en su sistema jurídico desde 1635, época en que se definió como un elemento que permitiría hacer más objetivo el fallo de los jueces y también, como un disfraz para los defensores de delincuentes. Ello pues ya en esa época existía la costumbre que los familiares de los malhechores, al escuchar que su pariente iría a cárcel, amenazaban a los abogados con un "vas a ver a la salida".

Otros abogados

Cabe mencionar que Wordsworth no es el único abogado que argumentará en favor de Chile. Entre los otros seis también hay uno inglés: se trata de Daniel Bethlehem, nombrado "Sir" por la corona británica y que probablemente también termine usando ese traje típico cuando sea su turno de decirle a los jueces que no hay nada que negociar con Bolivia.

El resto de los abogados son de distinta nacionalidad y no tienen la obligación de usar esa vestimenta. Ellos son Ben Juratowitch y Kate Parlett, ambos de Australia; Jean-Marc Thouvenin, de Francia; Harold Koh, de Estados Unidos; y Mónica Pinto, de Argentina.

Los abogados que representan la postura chilena se presentarán desde el jueves en adelante, tal como lo indica el calendario.

Los abogados:

wordsworth1-f71cbb4edda38cd8d12fd8bc5e7a9b4a.jpg

Sam Wordsworth

Reconocido abogado inglés, especialista en derecho internacional y profesor visitante de Arbitraje sobre inversiones internacionales en el King’s College de Londres. Es Presidente del Comité Consultivo de Derecho Internacional de Justicia y el Tribunal Internacional para el Derecho del Mar. Su relación con Chile ha sido permanente como defensor de nuestro país en los casos que ha disputado en la Corte Internacional de Justicia.

bethelhem-4ea6cd28b64926406afa53acb1cece8e.jpg

Sir Daniel Bethlehem

Abogado inglés. Ha sido árbitro internacional, miembro de paneles de la OMC y académico de la Universidad de Cambridge y la London School of Economics. Fue consejero jurídico del UK Foreign & Commonwealth Office (2006-2011).

juratowitch-3c43bf2b1b4964db7b5c1372d8a005d1.jpg

Ben Juratowitch

Abogado australiano. Doctor en Derecho de la Universidad de Oxford. Socio y codirector del área de Derecho Internacional del Estudio Freshfields Bruckhaus Deringer en París. Especialista en arbitrajes internacionales, donde ha actuado de defensor de países como Sudáfrica y Rumania. Es autor de numerosas publicaciones.

jeanmarcthouvenin-efb4662359de072f966899acae0daee3.jpg

Jean-Marc Thouvenin

Abogado francés. Profesor de la Universidad de Paris-Nanterre. Se desempeña actualmente como Secretario General de la prestigiosa Academia de Derecho Internacional de La Haya. Especialista en litigios internacionales, es además autor de numerosas publicaciones en el campo del derecho internacional y derecho comunitario.

kateparlettbarrister-935559ba50e62eeb16160073bf843226.jpg

Kate Parlett

Abogada australiana. Doctora en Derecho Internacional Público de la Universidad de Cambridge. Autora de numerosas publicaciones sobre derecho internacional, tiene una vasta experiencia en litigios ante tribunales internacionales. Actualmente es parte de 20 Essex Street en Londres.

hroldkoh-b120034273897fc2ccc181296177601c.jpg

Harold Koh

Abogado estadounidense. Profesor de Derecho Internacional de la Universidad de Yale y ex Decano de su Facultad de Derecho (2004-2009). Ha sido Consejero legal del Departamento de Estado (2009- 2013) y Secretario de Estado Adjunto para Democracia, Derechos Humanos y Trabajo (1998-2001).

pinto1-c450211b0e74800b10c6f259f316848d.jpg

Mónica Pinto

Abogada argentina y Decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Ha sido académica y colaboradora de reconocidas Universidades, entre otras, la Academia de Derecho Internacional de La Haya y Columbia Law School.

 

El equipo de agentes:

 

11-c98d15a2085a3e15e7abebc8a7220e04.jpg

Agente Claudio Grossman

Abogado de la Universidad de Chile y Doctor en Derecho de la Universidad de Ámsterdam (Países Bajos). Actualmente es uno de los 34 integrantes de la Comisión de Derecho Internacional de Naciones Unidas (2017-2021), cargo para el que resultó elegido por una amplia mayoría por la Asamblea General de la organización universal. Fue Decano de la Facultad de Derecho de la American University Washington College of Law (Estados Unidos), lo que lo ubica como el único chileno que ha logrado este cargo en una escuela de derecho norteamericana y uno de los educadores más influyentes en el campo internacional. Como reconocida autoridad en Derecho Internacional, en su vasta trayectoria se ha desempeñado, entre otros, como Presidente de los Órganos de Tratados de las Naciones Unidas, del Comité contra la Tortura y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Además fue miembro del Comité de Control de INTERPOL. Es autor de numerosas publicaciones y artículos sobre Derecho Internacional, Derecho de las organizaciones internacionales, Derechos Humanos, educación legal. Además del español domina el inglés, holandés y franc

2-966f2e5c730224029b40def7d4711842.jpg

Co-Agente María Teresa Infante

Abogada y Académica de la Universidad de Chile, con estudios de postgrado en la Universidad Complutense de Madrid (España) y en el Instituto Universitario de Altos Estudios Internacionales de Ginebra (Suiza). Es miembro del prestigioso Institut de Droit International. Fue por 12 años Directora de la Dirección de Fronteras y Límites del Estado de Chile. Participó como co-agente en el caso sobre delimitación marítima con Perú ante la Corte Internacional de Justicia. Actualmente es embajadora de Chile en los Países Bajos y trabaja como co-agente en las dos demandas en las que se enfrenta Chile con Bolivia ante la Corte de La Haya.

fullsizerender8-161a64e18fc7c6b83ff5f1335bfd044e.jpg

Co-Agente Alfonso Silva

Subsecretario de Relaciones Exterior. Diplomático del Servicio Exterior de Chile, con estudios de postgrado en las universidades de Johns Hopkins y Georgetown, en Washington D.C., Estados Unidos. En la Cancillería se desempeñó anteriormente como Subsecretario entre noviembre de 2012 y marzo de 2014, como Director General de Política Exterior, Embajador de Chile en India, Jamaica y Canadá; Cónsul General en Barcelona y Representante Permanente de nuestro país ante la Comunidad del Caribe (CARICOM). Además, ha desempeñado funciones en las embajadas de Chile en Brasil, Estados Unidos y Sudáfrica, y en la Delegación de Chile ante la Asociación Latinoamérica de Integración, ALADI.

vanklaveren101640l0x0-fc1ebc02130d521e433e4a99bf4c421f.jpg

Asesor Alberto van Klaveren

Asesor Principal del equipo chileno. Fue Subsecretario de Relaciones Exteriores (2006-2009). Agente de Chile en el asunto sobre delimitación marítima con Perú y Embajador de Chile ante la Unión Europea, Bélgica y Luxemburgo. Graduado en Derecho y Relaciones Internacionales. Profesor Titular de la Universidad de Chile.

fullsizerender7-adc6819dc186008fee16aeea8292e6df.jpg

Coordinadora Ejecutiva Carolina Valdivia

Abogada de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Tiene amplia experiencia en la gestión de procesos internacionales, participando desde Chile y el exterior, en inversiones extranjeras, fusiones y adquisiciones, y concursos de acreedores transnacionales. Es también profesora de Derecho Internacional.

troncoso-10c79324f5c706278da8002da656d9ec.jpg

Embajador Claudio Troncoso

Abogado de la Universidad de Chile, con estudios de postgrado en la Universidad de Heidelberg, Alemania. Profesor de Derecho Internacional de la Universidad de Chile, ha sido parte del equipo asesor de Chile en los casos ante la Corte Internacional de Justicia. Actualmente se desempeña como Director Jurídico del Ministerio de Relaciones Exteriores..

ximenafuentesok-ac2d867dd65981749eac8e8b6da91663.jpg

Agente Ximena Fuentes Torrijo

Abogada y Académica de la Universidad de Chile. Doctora en Derecho de la Universidad de Oxford. Participó como asesora en el caso sobre delimitación marítima con Perú. Actualmente se desempeña como Directora Nacional de Fronteras y Límites del Estado y Agente de Chile ante la Corte Internacional de Justicia en el caso relativo al estatus y uso de las aguas del río Silala.

 

Fuente de la información del equipo de abogados y de agentes: http://chileantelahaya.gob.cl

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo