Alegatos en La Haya: los mapas con los que recordaron el día en que Pinochet ofreció "mar por tierra" a Bolivia

Se trata del "Acuerdo de Charaña" con el que la autoridad chilena casi llegó a un acuerdo con el dictador boliviano Hugo Banzer en 1975.

Por Jaime Liencura

Con mapas. Con ese elemento gráfico contó la presentación de Fue el abogado Payam Akhavan, de origen iraní quien representa la postura de Bolivia en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya. Y hubo uno que llamó la atención: el mapa de Chile con un corredor para Bolivia ofrecido por Chile durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Mapas de Chile usado como respaldo de la defensa de Bolivia Captura de pantalla

El mapa corresponde al "Acuerdo de Charaña" de 1975, presentado por Augusto Pinochet al dictador boliviano Hugo Banzer, en un pueblo de ese mismo nombre ubicado en Bolivia, a muy pocos metros del límite con Chile.

En ese año, ambos mantuvieron conversaciones para canjear "mar por tierra", algo similar a lo que propuso el senador Alejandro Guillier hace unos días atrás. El abogado Akhavan quiso mostrar ese mapa a los jueces de la CIJ con el objetivo de convencerlos de que sí existe la obligación de Chile de negociar un acceso soberano al mar.

Argumento

El principal argumento, según el abogado Akhavan fue que "Chile confirmó que dar fin al problema de Bolivia era prioritario".

“Chile incluso en algún momento le señaló a Bolivia por donde podría darse una salida soberana al mar, antes del conflicto marítimo entre Chile y Perú (…) el protocolo de 1929 reconoció que el acceso soberano de Bolivia aun quedaba sin solución”

Cabe mencionar que el doctor Payam Akhavan es abogado, profesor e investigador en las áreas de Derecho Internacional Público, Derecho Penal Internacional y Justicia Transicional.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo